Escuchar a AC/DC definitivamente puede endulzar tus oídos, pero ¿quién iba a imaginarse que también puede ser beneficioso para realizar procedimientos médicos?

Un nuevo estudio ha descubierto que escuchar a las leyendas del rock australiano a un volumen alto hace que los cirujanos sean más rápidos y precisos.

La Universidad alemana de Heidelberg realizó un estudio sobre los efectos del género musical y el volumen en la cirugía laparoscópica. A los cirujanos se les puso “rock suave de The Beatles y hard rock de AC/DCmientras se analizaba la velocidad y precisión de sus cortes quirúrgicos con cada estilo musical a diferentes amplitudes.

Los cirujanos que operaron con AC/DC sonando de fondo fueron más rápidos y precisos. En concreto, el tiempo necesario para realizar un corte de precisión se redujo de 236 a 139 segundos, con un aumento del 5% en la precisión.

Por su parte, “Let It Be” y “Hey Jude” de los Beatles también dieron lugar a cortes más rápidos, pero sólo cuando se reproducían a volúmenes más bajos.

Cuando se reproducían a volúmenes más altos (65-70 decibelios), el efecto beneficioso disminuía. Sin embargo, los cirujanos prosperaron cuando se puso AC/DC a todo volumen 🤘🏼.

“Nuestros resultados demuestran que tanto el rock suave como el hard rock pueden mejorar el rendimiento quirúrgico”– afirmó el investigador principal, Cui Yang [vía The Sun].

En el caso del hard rock, el efecto positivo era especialmente notable cuando la música se reproducía a un volumen alto. Es posible que la música con alta rítmica pueda proporcionar un tempo que mantenga la velocidad de la actuación y, por tanto, mejore el rendimiento de la tarea.”

Vía The Sun.

La próxima vez que vayas al quirófano, entonces quizá sea conveniente que pidas “Back in Black”.

Puede parecer una locura, pero según la ciencia, podría hacer que tu cirugía sea mucho más rápida y segura.