Antes del nuevo milenio, una sola película sentó precedentes sobre cómo enmarcar la acción. ‘Matrix’ introdujo conceptos que únicamente se habían abordado ligeramente en las décadas anteriores, con filmes como ‘Total Recall’, que trataban sobre realidades ficticias o fabricadas.

Sin embargo, en ‘Matrix’, el concepto se lleva al siguiente nivel, siendo todo el mundo civilizado una realidad generada por computadora. Esto se muestra visualmente con la ya icónica imagen del código verde lloviendo sobre una pantalla negra, pero la historia del origen del código es el aspecto más inesperado de la creación del largometraje.

Aunque el sistema es complejo en la cinta, su creación es mucho menos difícil de descifrar. De hecho, todos los aspectos de la ahora representativa imagen no son más que recetas de sushi 🍣. Así lo explicó el diseñador de producción de ‘Matrix’, Simon Whiteley, quien profundizó sobre su creación en una entrevista con Cnet.

“Me gusta decir a todo el mundo que el código de Matrix está hecho de recetas de sushi japonesas. Escaneé el código de los libros de cocina japonesa de mi mujer”.

Vía Cnet.

El talentoso diseñador de producción también añadió que “sin ese código, no habría Matrix”. En definitiva, hace que todo el concepto sea ligeramente cómico porque la base de la humanidad, en esa película, podría equivaler a crear un rollo de sushi. Pero, por otro lado, también muestra la creatividad del diseño de producción como profesión. Aunque parece complejo en la trama, surge de las soluciones más sencillas de la vida cotidiana.

Siguiendo al “Neo” de Keanu Reeves, la película explora su viaje desde la huida de la Matrix hasta la realización de su destino al convertirse en “El Elegido”. Como “El Elegido”, “Neo” es capaz de ver el código de la Matrix en tiempo real mientras está conectado y manipularlo a su voluntad. Utilizando esta habilidad, puede liberar a toda la raza humana de las máquinas que utilizan sus cuerpos como combustible mientras viven en la simulación.

De hecho, falta muy poco para que los códigos de la Matrix aparezcan nuevamente ante nuestros ojos, ya que el estreno de la cuarta entrega de la franquicia, ‘Matrix: Resurrections’, se producirá el próximo 22 de diciembre.

Aunque el argumento aún es un misterio, el productor David Mitchell afirmó que no se trata de una secuela como tal; aunque naturalmente recoge algunos elementos básicos de la trama original. Además de Reeves regresa Carrie Anne-Moss en el papel de “Trinity” y una de las hermanas Wachowski como directora.