Si alguna vez tuviste la oportunidad de leer los libros, encontrarás esta nota un tanto redundante pues no hay ni un sólo detalle del universo de J.R.R. Tolkien que se te haya podido pasar. Pero si no, descubrirás que el origen del nombre “Gollum” es más complejo de lo que la película permitió explicar.

Si bien en su secuencia de inicio ‘El retorno del Rey‘ nos deja ver cómo fue que Smeagol se topó con el anillo, en los libros el proceso fue muchísimo más complicado.

Comencemos con el hecho de que el asesinato de su primo no fue una acción definitiva que lo alejara hacia las montañas en reclusión como comicbook reporta, sino que Smeagol, corrompido por el anillo, regresó a la comarca e interactuó con amigos y familiares durante el proceso de volverse loco por el poder que Sauron comenzó a inyectar en él.

Durante el mismo, la maldad de Sauron comenzó a consumir su cuerpo; iniciando por su pecho y eventualmente su garganta, generando algo así como una tos extraña que lo asfixiaba y lo hacía emitir un extraño sonido que sonaba a “Gollum“.

Al ser objeto de burlas y rechazo, Smeagol, comenzó a alejarse de su gente y eventualmente, al salir a la luz el asesinato de su primo Deagol, el ahora conocido como “Gollum” por su extraño sonido, se recluyó en las montañas y terminó por ser consumido por la maldad: caminando en 4 patas, doblegado por la voluntad del anillo, pero cargando con el peso de toda la maldad de Sauron que, por mucho que lo atacara, se mantenía a raya gracias a que si él no lo hubiera encontrado, los orcos lo habrían hecho y Sauron regresaría al poder fácilmente.

Próximamente la serie de ‘The Lord Of The Ringsque tocará tiempos previos a lo que conocimos en las películas, saldrá a través de Amazon y se encuentra precisamente en su proceso de producción.

Habrá muchos nuevos personajes y viejos relatos de Tolkien en ella, pero por muchas cosas que nuevas que nos avienten, nosotros recordaremos que la historia de Gollum siempre será una de las más tristes en toda la tierra media, pero también una de las más necesarias.