Desde el pasado 11 de junio, algunas salas seleccionadas a nivel nacional ya están proyectando Lux Æterna, el más reciente largometraje del cineasta argentino Gaspar Noé, dos años después de su premiere del 2019 en el Festival de Cannes.

Y para celebrar el debut del filme en salas nacionales -que ha sido posible gracias a Cine Canibal-, la Casa del Cine, ubicada en el Centro Histórico de la CDMX, y que recientemente se salvó de un posible cierre debido a la pandemia del coronavirus; ofrecerá un ciclo especial dedicado a Gaspar Noé, con las tres películas más recientes de su filmografía.

Eso quiere decir que ‘Love’, ‘Climax’ y la propia ‘Lux Æterna’ son las elegidas para esta muestra temática, que estará disponible del 18 al 24 de junio. Los horarios pueden ser consultados a través del sitio oficial de la Casa del Cine, y también desde ahí puedes adquirir tus boletos.

‘Love’ (2015)

“Murphy”, un estadounidense asentado en París, entabla una relación cargada de emociones con “Electra”, quien resulta ser emocionalmente inestable. Para animar su relación, invitan a una tercer compañera, su vecina.

La película supuso la cuarta incursión de Noé en la dirección tras un paréntesis de cinco años. Tuvo su premiere en el Festival de Cannes de 2015 y se estrenó en 3D. La película destaca por sus escenas de sexo no simuladas.

‘Climax’ (2018)

‘Climax’ tiene lugar en 1996, durante el invierno, en un único edificio, y cuenta con un amplio reparto de veinticuatro personas (encabezadas por Sofia Boutella). Un grupo de baile francés organiza una fiesta después de un ensayo; sin embargo, luego de tomar sangría mezclada con LSD, las cosas se ponen un poco arriesgadas.

La película destaca por su estilo y producción inusuales, ya que fue concebida y pre-producida en sólo cuatro semanas y rodada en orden cronológico en sólo 15 días. El reparto estaba conformado por bailarines quienes nunca antes habían actuado, y no se les dieron guiones ni diálogos, pues casi todo fue improvisado.

‘Lux Æterna’ (2019)

Charlotte Gainsbourg acepta interpretar a una bruja lanzada a la hoguera en la primera película dirigida por Beatrice Dalle. Pero la anárquica organización, los problemas técnicos y los brotes psicóticos sumergen gradualmente el rodaje en un caos de pura luz.

‘Lux Æterna’ es un ensayo sobre el cine, sobre el amor por el cine, y la histeria en un set de rodaje. Las protagonistas actúan como sí mismas en este drama metaficcional que, como ya mencionamos, tuvo su premiere en 2019 pero no se estrenó propiamente sino hasta el 2020.