La trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, dirigida por Peter Jackson a principios de la década del dos mil, es sin lugar a dudas una de las sagas fantásticas más reconocidas de todos los tiempos.

Las tres películas se rodaron de forma simultánea y en su totalidad en la Nueva Zelanda natal de Jackson desde el 11 de octubre de 1999 hasta el 22 de diciembre de 2000; con tomas adicionales realizadas entre 2001 y 2004. Fue uno de los proyectos cinematográficos más grandes y ambiciosos jamás emprendidos, con un presupuesto de $281 millones de dólares.

Desafortunadamente, dicho presupuesto no fue concedido a la versión rusa del Señor de los Anillos que, 30 años después, ha sido revelada ante los ojos del mundo entero.

¡Así como lo escuchas! Una adaptación televisiva soviética del título, producida en 1991, fue re-descubierta y publicada en YouTube la semana pasada, deleitando a los fanáticos en ruso de JRR Tolkien. Titulada ‘Khraniteli’, el filme -de evidente presupuesto limitado 😬- parece haber sido sacado de otra dimensión: el vestuario y los decorados son rudimentarios; los efectos especiales irrisorios y muchas de las escenas parecen más una producción de teatro que un largometraje.

La partitura, compuesta por Andrei Romanov de la banda de rock Akvarium, le concede claramente una atmósfera soviética a la producción que, según los informes, se emitió solo una vez por televisión antes de desaparecer de los archivos de Leningrad Television.

Pocos sabían de su existencia hasta que el sucesor de Leningrad, 5TV, publicó abruptamente la película en YouTube la semana pasada, donde ha obtenido más de 1 millón de visualizaciones, hasta la redacción de esta nota.

La versión soviética incluye algunos elementos de la trama que quedaron fuera de la superproducción de Jackson, incluida la aparición del personaje Tom Bombadil, un habitante del bosque que se eliminó de la versión en inglés porque era demasiado prolijo y no hacía avanzar la trama.

Júzgalo por ti mismo y disfruta de la versión soviética de ‘El Señor de los Anillos’ a continuación.