El día de ayer (23 de marzo), diversos tableros nacionales dieron a conocer que a partir de ahora, todos los cines en México deberán exhibir sus películas en idioma original y con subtítulos al español, esto, con el fin de garantizar el derecho a la cultura y el entretenimiento para personas con discapacidades auditivas.

La medida fue publicada ayer mismo a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), como reforma al artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía; misma que fue aprobada el pasado 16 de febrero con 443 votos a favor en el pleno del ejecutivo.

Las películas serán exhibidas al público en su versión original y subtituladas al español, en los términos que establezca el Reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas, pero siempre subtituladas en español.

Artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, 2021.

La noticia provocó alguna críticas, principalmente, porque la reforma a la ley sigue haciendo uso de un fraseo algo confuso.

Si comparamos el artículo anterior, publicado en 1992; notaremos que la única modificación refiere a que todas las películas serán subtituladas al español, sin importar su idioma original. Y aunque parece sugerir que solo las cintas infantiles y documentales educativos podrán de gozar de doblaje, ese fraseo en particular (mal aplicado) no corresponde a la nueva reforma, existe desde el inicio de la Ley Federal de Cinematografía.

Las películas serán exhibidas al público en su versión original y, en su caso, subtituladas en español, en los términos que establezca el Reglamento. Las clasificadas para público infantil y los documentales educativos podrán exhibirse dobladas al español.

Artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, 1992.

Esto quiere decir, entonces, que podrás seguir disfrutando de tu película favorita (en el idioma que desees, ya sea el original o doblada); sin embargo; incluirá subtítulos en español, en todos los casos, para fomentar la inclusión de personas con debilidad auditiva.

Al respecto, y disipando cualquier duda al respecto, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), dijo en redes sociales.