Sin lugar a dudas, la humanidad se encuentra en un punto de inflexión y re-valoración sobre cómo nos compenetramos como sociedad; y la música, que ha acompañado a la humanidad y su evolución desde tiempos inmemoriales no podía quedar al margen de este nuevo despertar social.

Hoy, la gala más importante de la industria musical, Los Premios Grammy, ha anunciado que dejará de usar el término “urbano” para referirse a la música hecha por la comunidad negra en sus categorías de premios. Además, anunció otra serie de cambios para agrupar de mejor manera las clasificaciones rítmicas.

La Academia de Grabación dijo que los cambios se realizaron para garantizar que sus premios sean “inclusivos y reflejen el estado actual de la industria musical”.

Así pues, el premio al mejor álbum contemporáneo urbano pasará a llamarse “mejor álbum progresivo de R&B“; mientras que la categoría de mejor actuación rap/cantada ha sido renombrada como “mejor actuación de rap melódicopara “representar la inclusión de las crecientes tendencias de rendimiento híbrido dentro del rap”, ya que artistas como Drake y Post Malone han difuminado las líneas entre el rap hablado y cantado.

El premio al mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo también recibió un nuevo título: “mejor álbum de rock latino o alternativo”.

LONDON, ENGLAND – JULY 06: (EDITORIAL USE ONLY) Post Malone performs on the Main Stage on Day 1 of Wireless Festival 2018 at Finsbury Park on July 6, 2018 in London, England. (Photo by Tabatha Fireman/Getty Images)

La única contrariedad que presenta la propuesta inclusiva de los Grammy recae en la música latina, pues el término “urbano” prevalecerá en la categoría de pop latino, que en adelante se conocerá como el “mejor álbum de pop latino o urbano”.

Recientemente, la plataforma de música emergente latinoamericana Remezcla expresó su rechazo al término “urbano” para referirse a toda la música hecha bajo las bases del reggaetón, dembow, trap y géneros comúnmente clasificados en la misma categoría.