Tras haber anunciado Star Wars: The Force Awakens un 06 de noviembre del 2014, J.J Abrahams, director de la película, declaró que de ninguna manera, la franquicia se inspiraría o basaría en los cómics y teorías que universos paralelos a las películas oficiales, habían creado.

¿A qué se refería con esto? 

Bueno, a mediados de 1990, Tom Veitch terminó de escribir lo que en 1991 y 1992, se convertiría en Dark Empire, un cómic que daba seguimiento a los sucesos de Return Of The Jedi 6 años después de la batalla de Endor.

Abrahams, declaró que la oportunidad era muy buena como para simplemente transportar cientos de cómics a la pantalla grande, y que la historia de The Force Awakens, sería completamente nueva.

¿El resultado? 

Una versión actualizada y moderna de A New Hope, que sólo abrió la puerta a miles de teorías y millones de preguntas, dejando al público a medias.

Hoy, las cosas parecieran haber cambiado en el universo cinematográfico de Star Wars, pues ahora bajo la dirección de Rian Johnson y un equipo creativo completamente renovado, Last Jedi ha logrado generar muchísimas olas, abriendo un debate con relación no sólo al futuro de las cintas, sino del universo en sí, considerando la cercana relación entre la película de Johnson y el cómic que Veitch.

Si no has visto la película, por favor, cierra esta nota.

A continuación, te presentaremos una serie de puntos y momentos importantes del filme, en el que la obra de Tom y la cinta de Rian, se cruzan. Obviamente esto va cargado de spoilers, así que el que avisa no traiciona. Ahí van los puntos que Last Jedi, tomó de inspiración a partir de Dark Empire:

  1. Luke vs AT-M6 Walker.


    Casi al final de la película, podemos ver una de las escenas más épicas de Last Jedi:

    Luke enfrentándose cara a cara contra el ejército del nuevo Líder Supremo, Kylo Ren.

    En este encuentro, una serie de AT-M6 Walkers, apuntan directo a Luke quien, ya plantado como un Maestro Jedi, encara para salvar a la resistencia.

    La inspiración de dicha escena, viene de la primera entrega de Dark Empire titulada The Destiny of a Jedi. En esta, Luke llega atinadamente al encuentro de sus amigos frente a un AT-Walker el cual, está listo para destruir a Han, Leia, Chewie y compañía, tras haber bajado a Coruscant a salvar la nave de Lando Carlissian.

    En la escena, podemos ver a un Luke (no tan viejo, obvio) hacerle frente al Walker acompañado de su increíble habilidad con la fuerza (que se refleja en el holograma creado en la película) y su maestría con el sable.

    Bastante épico, ¿no?

  2. Dreadnought: La versión Disney del World Devastator.

    Parte importante de los nuevos vehículos en el arsenal de la Primera Orden, es el Dreadnought, el cual era capaz de devastar mundos enteros gracias a su increíble catálogo de armas para combate aéreo y bombardeos en tierra.

    ¿Su inspiración? El World Devastator de Dark Empire, el cual cumple las mismas funciones mencionadas en el filme, cuenta con un arsenal igual de amplio, con la diferencia de que este tiene un diseño distinto aunque las escenas en las que el mismo es destruido, tiene similitudes con las del filme.

  3. Conexiones mediante la fuerza.


    Aquellas conexiones entre Kylo Ren & Rey, fueron inspiradas en las conexiones que Veitch creó de igual manera en Dark Empire cuando Luke & Leia se comunicaban.

    Así como en el filme, era Snoke quien permitía dichas conexiones mediante el uso del lado obscuro de la fuerza, en Dark Empire es Palpatine quién permite dichos enlaces mentales (oh, sí, Veitch creó una historia en la que el Emperador sobrevivía y creaba una “Nueva orden” extremadamente poderosa. ¿Alguna relación con la película?).

  4. Leia: La nueva Jedi Skywalker.


    Quizás la parte más cuestionable de Last Jedi, fue la manera en que Leia por fin hizo uso completo de la fuerza, al salvarse a sí misma tras ser proyectada fuera de la cabina de mando en la que se encontraba, y quedar expuesta en el espacio exterior.

    Veitch, en los cómics, centró gran parte de Dark Empire en el empoderamiento de la princesa, al revelar que su conexión con la fuerza era tal, que ella misma era considerada una Jedi aunque no lo supiera.

    Así que efectivamente, Leia ahora es una force user hecha y derecha. Bien ahí, Tom & Rian.

  5. Misión a Canto Bright.

    Sí hagan caso a esta parte de “Read more FREE comics”. Ahí se encuentran el Dark Empire completo donde por cierto, en medio de la crisis y destrucción, Han, Leia y Chewbacca, viajan a la “Smugler’s Moon” mejor conocida como Nar Shadda, ciudad y misión en la que se inspira Johnson para crear Canto Bright dentro de Last Jedi.

    Las similitudes, son gigantescas: Esta es una ciudad donde habita “lo peor de la galaxia” y además, así como Finn & Rose viajan a Canto para encontrar a un personaje clave que los ayude con un tema técnico, Han & Leia van a Nar Shadda a buscar a alguien que los ayude a viajar al Deep Core, donde se encuentra la orden imperial de Palpatine que retiene a Luke en el lado obscur.

    Un fiel reflejo del cómic de Veitch donde también, todo termina en disparos y explosiones.

Star Wars: The Last Jedi , es una película que funge como una transición: Adiós a lo viejo, hola a lo nuevo. Una nueva era nace en el universo de George Lucas y está liderado por una nueva generación. ¿Qué seguirá ahora que el terreno está tan amplio para crear nuevas historias?