Cruces_Lomas_del_Poleo

Aún cuando parece haber una campaña para ocultar la problemática, el feminicidio sigue siendo una constante en nuestro país. Según información del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, cada día seis mujeres mueren víctimas de violencia de género. Aún cuando los asesinatos de Ciudad Juárez fueron los que tuvieron relevancia mediática a finales de los 90, las muertes por violencia de género en el Estado de México son aún mayores, por ejemplo, duplicándose el número entre 2005 y 2011.

También te puede interesar: “¿Sabes cuántas mujeres sufren de violencia doméstica en el mundo?”

Además de la corrupción y el machismo, las mujeres deben enfrentar la impunidad otorgada por la idea de que la violencia contra ellas es algo normal y cotidiano. “El feminicidio es una pandemia en México” afirma Ana Güezmes, de ONU Mujeres en México. Güezmes comenta que más del 63% de las mujeres en el país ha sufrido violencia de parte de un hombre.

¿Qué se puede hacer? Prevenir, educar y sobre todo, mejorar el acceso a la justicia, coinciden las asociaciones. Es necesaria la educación y reformación de las autoridades. Cuando las mujeres tratan de presentar una denuncia, generalmente se les hace “parte responsable” de lo ocurrido. La corrupción, la misoginia y la indiferencia son las mayores barreras que enfrenta una víctima de violencia de género. Para que esto ocurra es necesario hacer claro que la violencia de género existe, comenta Nelly Montealegre Diaz, titular de FEVIMTRA, fiscalía especializada en delitos de violencia contra las mujeres.

Los datos son recolectados de manera independiente por las agencias internacionales y las asociaciones, pues no existen datos claros de parte del gobierno, al no haber una correcta tipificación del crimen, en la gran mayoría de los casos. Una sociedad que cree que la violencia contra las mujeres es algo del cotidiano, tiene muchas cosas que cuestionarse.

¿Y tú qué vas a hacer para detener la “pandemia” de feminicidios en México?

Vía: Al Jazeera