¿Las fiestas son su perdición porque no saben moverse con la música? Tranquilos, hay una explicación para eso: tal vez sean sordos al ritmo. Este defecto, que es muy raro, se debe a cómo la gente se sincroniza con los sonidos que escucha.

“Examinamos el registro del beat (o ritmo), la habilidad de encontrar un pulso regular y moverse con él, en individuos que se quejaron de su dificultad para moverse al escuchar cualquier beat en las actividades de cada día como escuchar música y bailar”, contó la psicóloga Caroline Palmer de la Universidad McGill.

También te puede interesar: “La ciencia descubrió cuáles son los mejores pasos de baile para conquistar mujeres”

Los investigadores compararon a dos personas que tuvieran este tipo de “sordera” con 32 participantes de edad y educación similar. A los escuchas se les pidió que golpearan algo cuando no escucharan nada. Los investigadores encontraron que todos lo hicieron bien.

“Encontramos que estas personas sordas al ritmo pudieron percibir ritmos distintos y golpear un beat regular durante la ausencia de sonido, similar a los miembros del grupo”, cuenta Palmer. “Sólo cuando tenían que moverse con el ritmo fue cuando vimos un déficit, comparado con el grupo de control. La gente que no padecía de este defecto pudo adaptarse a los cambios con algunos beats, pero fue de interesante ver que quienes tienen este tipo de sordera no lograron sincronizarse con el nuevo beat. Los tipos de errores que estas personas hacen indican déficit en ritmos biológicos, incluyendo las frecuencias naturales en que oscilan los pulsos internos, y cuánto les toma responder al nuevo ritmo”, concluyó Palmer.

Los ritmos biológicos son comportamientos que son periódicos o cíclicos. Algunos comportamientos rítmicos se conducen por señales externas, como un tiempo musical que hace que un corredor corra más rápido, o al revés, que alguien detenga su paso debido al ritmo de su acompañante. “La mayoría de la gente puede adaptar su ritmo en respuesta a una señal externa, algunas personas son menos propensas a hacer eso”, cuenta la psicóloga. “Al ver cómo la gente cuyos ritmos biológicos pueden no responder normalmente a señales externas que se adapten a un beat externo, nos ayudó a probar qué es lo que hace que los individuos con sordera al ritmo sean diferentes”.

Vía Futurity