spotify-9-19

Mucho se hablado acerca de la cantidad de dinero que Spotify paga a los artistas, pues muchos músicos se han quejado de las supuestamente pequeñas regalías que reciben cada vez que escuchamos sus canciones, sin embargo la verdad es que nadie sabe exactamente cuánto paga Spotify ¿Porque? Pues los contratos que hace la empresa se cierran directamente con las compañías disqueras y de acuerdo a cláusulas de confidencialidad, ninguna de las partes puede revelar detalles de pagos, de hacerlo el contrato en cuestión se volvería nulo. Entonces, ¿esto que significa? Para empezar que ningún artista firmado en disquera sabe cuánto se le tiene pagar o si quiera si se les debe pagar. Ante esto, Radiohead y su equipo han tomado acción, denunciado estos procesos como injustos con los artistas.

“Necesitamos que el Departamento de Justicia u otra agencia gubernamental se involucren y obliguen a que estos contratos sean transparentes”, afirmó Brian Message, manager de Radiohead. Además agregó que este asunto ya está siendo tratado en Europa.

Las declaraciones de Message se dieron en el marco de una serie de encuentros entre gente de la industria acerca de las regalías, este encuentro (irónicamente) fue organizado en parte por Spotify.

Estas declaraciones apuntan de nuevo a las críticas de muchos a la manera en la que las disqueras autorizan streaming sin consultar a los artistas, pues muchos de los actos firmados en grandes sellos tienen un contrato que permite a las empresas tomar estas decisiones solas y a veces sin tener que dar regalías a los creadores. Recordemos que muchos de estos tratos fueron creados y firmados antes de que el streaming se convirtiera en el enorme canal de distribución que es hoy.

Vía: Digitalmusicnews.com