hacked

Un colectivo de hackers ruso ejecutó el mayor robo de datos cibernéticos el pasado mes de julio, y claro apenas nos estamos enterando. En total se robaron mil doscientos millones de datos y más de 500 millones de direcciones de correo, para poner esto en perspectiva, hay 7 mil millones de personas en el mundo, lo cual (en teoría) significa que aproximadamente un séptimo de la población mundial fue afectada.

panic

El robo se realizó a través de 420, 000 páginas web las cuales, de acuerdo a Hold Security (organización que descubrió el incidente), incluyen desde páginas de las compañías más grandes del mundo, hasta sitos muy pequeños y de poco tráfico. Los nombres de los sitios comprometidos no fueron revelados, pues muchos de ellos continúan vulnerables.

Este suceso, según expertos, es otra señal clara de que la batalla de mantener segura la información en la web cada vez está más perdida. En este año se han sufrido varios ataques de hackers incluido los 40 millones de números de tarjeta de crédito robados de Target, y el pasado octubre  también se descubrió que 200 millones de datos se seguridad social y cuentas bancarias fueron adquiridos por un ring de hackers en Vietnam.

Pero, ¿para qué exactamente se están utilizando todos estos datos? Según la gente de Hold Security, en el caso de los hacker rusos, el principal fin no es tan siniestro como vaciar nuestras cuentas o robar nuestra identidad, sino para spamear nuestra cuenta de correo. Sí, para enviar esos mails del príncipe africano u ofertas de agrandamiento de pene (que al parecer los mexicanos necesitan bastante).

Con todo esto en mente, no queremos asustarlos peroooo… las probabilidades de que sus cuentas hayan sido infiltradas es muy alta, y la de que sean muy vulnerables es aún mayor, sino no es que casi un hecho.

homero

Vía Nytimes.com