Actualización: Joko “Jokowi” Widodo, el candidato a la presidencia de Indonsesia que es fan de Metallica, Napalm Death y Led Zeppelin, ganó las elecciones de su país con un total de 53.15% de las votaciones contra un 46.85% que obtuvo su rival Prabowo Subianto. Aunque el candidato perdedor acusó a Joko de fraude, después de un recuento de las votaciones, la victoria es definitiva y a partir de octubre, Indonesia tendrá un nuevo presidente (metalero).

También te puede interesar: “Músicos se manifiestan ante el conflicto entre Israel y Palestina”

El día de ayer, miércoles 9 de julio, Indonesia tuvo las elecciones más importantes de su vida, los habitantes del país asiático tuvieron que ir a las urnas y escoger entres dos polos opuestos: Joko “Jokowi” Widodo, quien alguna vez se dedicada a hacer muebles y ahora es el candidato que representa la democracia, el avance político y la esperanza del pueblo, y Prabowo Subianto general del ejército durante los conflictos de 1998, que además tiene cargos en su contra por violación a los derechos humanos.

Uno de los factores más importantes en esta elección es que cerca de la mitad de la población es menor de 20 años, por lo que su memoria respecto a los conflictos en 1998 es prácticamente nula, sin embargo, hay una banda de metal que tomó el estandarte de “Jokowi” y del cambio: Seringai. Un cuarteto que navega entre el metal, punk, hardcore y emo, desde hace más de una década. Seringai se ha tomado muy en serio esta elección y se han unido a la campaña de Joko Widodo, utilizando todos sus recursos, como las redes sociales (en Facebook tienen 670 mil fans) y sus conciertos masivos (el año pasado tocaron para 60 mil personas junto a Metallica), para concientizar a los jóvenes sobre el momento crucial que vive su país.

Hasta ahora los resultados de la elección no son oficiales, y como era de esperarse, ambos candidatos se adjudican el triunfo. Sin embargo, según informó ABC, ocho encuestadoras (dentro de las que se encuentran las tres más importantes del país) marcan que “Jokowi” lleva la ventaja por 52%.

En México y Latinoamérica, la música ha estado fuertemente unida a la política, sobre todo en el bando de oposición. Actos como La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Café Tacvba, Molotov, Panteón Rococó, y más recientemente la criticada campaña “Tu rock es votar”, y el movimiento Músicos con Yo Soy 132, han alzado la voz para invitar a la juventud a pensar muy bien antes de ejercer su derecho a votar.

A lo largo de la historia de la humanidad, la música siempre ha estado presente en la política en el bando de oposición, está en la naturaleza misma de esa expresión artística el servir como vehículo para denunciar inconformidades, injusticias y abusos. Desgraciadamente, en muchas ocasiones se enfrenta con un aparato mucho más grande, como los medios masivos de comunicación (léase, televisión) y es ahí donde Internet y las redes sociales salen al quite. En Indonesia, por ejemplo, las redes sociales fungieron como un elemento clave en la toma de decisiones de la población joven, ya que fue ahí donde se difundió mucha de la información sobre el pasado de Prabowo Subianto, el cual estaba completamente censurado en otros medios.

Al final, el impacto que tanto Seringai como las redes sociales e Internet tuvieron en las elecciones de Indonesia, está por verse. El resultado final se dará a conocer el 22 de julio.