LifeBoxset: Se me hizo raro verte solo en el cartel porque… ¿Tenía rato que no tocabas solo no?

Erick Rincón: “Lo que le estaba contando acá a unos amigos es que yo considero que el Ceremonia es el padrino, el padrino de Erick Rincón como que… nueva generación.

Yo estoy bien emocionado, la verdad por el proyecto de Erick Rincón porque me siento vivo otra vez.

L: Tu Souncloud (El de Erick Rincón) también lo tenías abandonado… ¿No?

ER: “Sí, la neta como que estaba en una burbuja rara pues por tanto viaje, por todo lo de 3Ball MTY y eso. Fue como haber estado en una ola y luego salirte y estar mareado. Entonces ahora dije “A ver. ¿Erick Rincón qué pedo?” porque a mí me seguía bastante la gente por lo que yo hacía, por lo de Vice, incluso por todo lo que había salido de las botas picudas y le dejé de dar seguimiento por el hecho de estar con 3Ball MTY porque a lo mejor yo… como que no me sentía tener el derecho de hacerlo, pero dije: “No, pues por qué no”.

Nunca he dejado de hacer música, nunca he dejado de hacer tribal, nunca he dejado de hacer remixes y dije “no pos’ voy a subir todo”. Ayer subí una y también me han estado invitado a otros festivales y más fiestas, entonces quiero hacerle saber a la gente que estoy aquí otra vez para darle.”

L: Tú no paras de hacer música y me imagino que los compromisos que puede tener un grupo como 3Ball MTY te limitan mucho para compartirla. ¿Cierto?

ER: “Ajá, exactamente. No dejo de hacer música y no todas la música a lo mejor puede ir a la televisión o puede ir a la radio, entonces hay muchas cosas que incluso no tienen voz ni nada. Ahorita estoy haciendo una canción con Siete Catorce y también va a salir una canción que hice con El Dusty que es un artista de Austin, se le hizo video y todo. La canción se llama “La Trapanera” y es un single de Erick Rincón, nueva generación. La canción es como trap, tribal… va a estar bueno, se va a poner bueno.”

L: Además de despegarte de Erick Rincón también has estado medio fuera de una escena under que tú de alguna forma arrancaste. ¿También vas a acercarte a eso de nuevo?

ER: “Yo empecé a ver todo eso… “Órale, pues Siete Catorce, Alan Rosales que le empezó a dar, todo lo de los Ghetto Kids que son proyectos que van empezando” y dije “No, tengo que estar ahí” de alguna u manera yo los había estado apoyando, pero no había estado presente ahí. Había visto a Siete Catorce acá en Monterrey en el festival Nrmal. En cuanto escuché por primera vez una canción suya, dije “no, tengo que contactar con este vato. A ver si le caigo bien, a ver si me odia”. Ya cuando vi que me seguía dije “ah pues simón, me sigue, a a lo mejor sÍ está influenciado por mi música y todo” y ya estamos haciendo una rolilla. Yo estoy bien emocionado, la verdad por el proyecto de Erick Rincón porque me siento vivo otra vez.”

L: ¿Qué estás escuchando estos días? ¿Que le está dando forma al proyecto de Erick Rincón?

ER: “He estado juntándome mucho con un amigo que se llama Eduardo Santos que estoy haciendo canciones con él; estamos armando un EP. Eduardo Santos hace tech-house y como que cosas playeras, como lo que podrían poner en Playa Mamitas en Playa del Carmen entonces eso como que me hizo ver a mí que es un trip bien chido, que me gusta bastante y él me dio bastantes ideas como para darle a mi proyecto.

Me influenció bastante, creo que es la última influencia que me terminó de formar y por eso es que estoy subiendo esas cosas que suenan así. Por ejemplo, la última canción que subí ayer a Soundcloud está bien mexicana y también está bien tech-house y eso es lo que he estado escuchando estos días.

También Disclosure lo he estado analizando bastante. De hecho baje toda la discografía, los EP’s los álbumes y me puse analizar de que “órale, qué están haciendo estos vatos” y lo entendí, está bien chingón.”

L: La electrónica global está cambiando, parecía que el trap y el moombahton iban a dominar, pero van de salida. ¿Tú por dónde crees que va la cosa?

ER: “Yo la neta sí se a dónde va y se pudieran asustar si sí le atino. La neta este rollo va… no es trap, no es mooombah ni es nada, sino DJ Snake; que es como lo que estaba haciendo Diplo. Es un vato que es de París, que no tiene nada de gringo. Es un vato parisino que todo su swag y todo lo que hace es totalmente basado en París, no habla bien inglés y ese tipo está haciendo cosas en las que mete dembow de reggaeton, mete cosas como que se escuchan en la calle en Brasil, son cosas bailables…

Justo ayer le mandé un inbox por Soundcloud con todas las esperanzas de que me conteste porque me siento muy conectado con él y es lo que va a pasar en unos años. Y también otros artistas como Yellow Claw; ellos son como lo que va a pasar con la escena del global bass masivamente en el mainstream así como fue el moombah y el trap; eso siento yo que es lo que va a pasar.

Lo que me emociona de Snake es principalmente que no es gringo. Siento que ya escuché y todos escuchamos lo que teníamos que escuchar de los gringos. Incluso en cuanto a shows en vivo. Ya vimos la producción gringa que teníamos que ver, ya lo que saquen de más va a ser demasiado. Ya le toca más a otros, ya le toca más a los mexicanos a los franceses, pues los franceses si han estado, pero gente así como DJ Snake.

L: Además de DJ Snake: ¿Con quiénes más te gustaría trabajar en esta etapa de Erick Rincón?

ER: “Ahorita estoy en eso, quisiera conseguir algunos remixes. Yo estoy super emocionado buscando a DJ Snake quiero ver la manera de contactarlo y así. Apenas estoy buscando qué es lo que puede funcionar para mi proyecto. La colaboración con El Dusty es como el otro avance importante en mi proyecto, así como lo es el Ceremonia.

L: ¿Qué vas a enseñar en el festival? ¿Nuevas canciones, un nuevo disco?

ER: “Primeramente voy con muchas rolas nuevas. Obviamente con lo que ya conocen de Erick Rincón, pero con las canciones nuevas y con el set ya preparado en el nuevo concepto. Tampoco te creas, hace unos 2 o 3 años, yo no sabía que era lo que quería hacer con mi proyecto y como que pues ahora que ya voy a cumplir 21 años, ya viajé más, ya conocí más, ya conocí más gente, me he conocido a mí mismo incluso y se ahora lo que quiero exactamente y puedo hacerlo formalmente y ver qué dirección le quiero dar, dónde quiero estar, qué es lo que quiero que la gente conozca de mí.

Hice un remix para The Presets que me levantó bastante, la gente lo escuchó y se dio cuenta de “qué onda con este vato pues hizo algo que no se había logrado con el tribal”. Y exactamente eso es lo que soy.”

L: ¿Fuiste al Ceremonia el año pasado?

“Me dijeron que me querían invitar y todo, pero no se armó nada hasta ahora. Yo me enteré del Ceremonia por el Twitter porque por todo lo que estaba pasando. No sabía exactamente qué era. Sabía que era un festival, pero no sabía que era tan, tan importante. Hasta que todo mi timeline de Twitter se llenó de Ceremonia y Ceremonia y Ceremonia y eso fue el año pasado. Me sentí mal de no estar ahí como público, tirando fiesta.”

L: Eres de los pocos artistas que lo mismo ha tocado en unos premios de Bandamax que en Coachella o un festival de Diplo. ¿Piensas en el público antes de tocar?

ER: “La verdad sí pienso bastante, estoy bastante consciente de las cosas que están pasando en el momento. De repente estar en el escenario y de repente estar detrás del escenario en backstage con los Recoditos, con Banda La Arrolladora y no estar con Toy Selectah, con Ezekiel con Siete Catorce… pues sí me saco un poco de onda, se me distorsiona la visión y por eso mismo quise enfocarme otra vez en Erick Rincón. Esto es lo que quiero, así es como yo me visualizo y quiero ser lo más que pueda de mi vida, quiero convertirme en un productor así como lo es Diplo, que de repente hace cosas con M.I.A. de repente hace cosas que pueden estar sonando en la radio y tiene Mad Decent. Algo así me gustaría hacer.

L: ¿Qué llevas a Ceremonia? ¿DJ Set, Live Act o un punto medio?

ER: “Voy a preparar algo para que no sea solo un DJ Set. Voy estar jugando con la compu poniendo cositas y ver qué se puede armar en vivo. No quiero que sea solo un DJ Set, quiero que sea algo más como un live act.

L: ¿Hay algo que no te haya preguntado y quieres que el público sepa?

ER: “Estoy a punto de cumplir de 21 años.”