Imagínate esto: estás en un festival, de pronto se acaba la pila de tu celular y no hay donde cargarlo. Sin embargo no entras en pánico, pues tienes un tatuaje que almacena la energía generada por tu cuerpo. Sí, todo lo que corriste, bailaste y caminaste de escenario a escenario es ahora energía eléctrica que puedes utilizar en lo que gustes. Esto, por más irreal que parezca, pronto podría ser realidad gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de San Diego, en California.

Estos científicos  inventaron un tatuaje temporal que cumple dos importantes funciones:  medir el ácido láctico (molécula que se encuentra en nuestra sangre y sudor, y que anteriormente sólo se podía analizar con estudios sanguíneos) y almacenar energía.

También te puede interesar: “Patatap y Seaquence: dos maneras de usar la ciencia para crear música”

Básicamente, lo que el Dr. Wenzhao Jia y el Dr. Joseph Wang inventaron es un tatuaje temporal (literal, como los que salían en las galletas), que almacenará energía a base de sudor. Esto es, entre más sude la persona, más energía acumulará. Por ahora, la energía acumulada es de 70 microWatts por cm², aunque nuestros electrodos miden de 2 a 3 mm y generan un promedio de 4 microWatts, esto quiere decir que nos alcanza apenas para alimentar energía a un reloj. Sin embargo, los doctores están trabajando en desarrollar esta tecnología para que ésta pueda ser utilizada y, eventualmente, el hombre cada vez menos de recursos externos.

Esto suena como la trama de El Quinto Elemento, pero es una realidad, hay que estar al pendiente para conocer los avances de este tatuaje hasta que podamos realmente, prescindir de cables para cargar nuestros dispositivos móviles. Al principio del post pueden ver una breve cápsula sobre esta tecnología.

Una muestra del tatuaje temporal.

Una muestra del tatuaje temporal.