programatontour-02-12

El día de ayer se realizó un ensayo a puerta cerrada de la gira Programaton de Zoé, el primero con público y el que marcaría el arranque oficial de uno de los espectáculos más grandes en la historia del rock en México. Nuestro último recuerdo de Zoé sobre un escenario era el del Vive Latino 2012, un show impecable en el que llevaron su unplugged, Música de Fondo, ante casi 70,000 personas. Desde esa noche triunfal nos preguntamos: ¿Podrán superarlo?

El siguiente paso de Zoé después de esa histórica gira sería determinante y a decir verdad no fue el gran avance que esperábamos. Programaton es una de las placas menos memorables en la discografía de Zoé, quizá la que tiene el sonido más limpio y maduro, pero no escuchábamos hits que pasarían a la historia. Sin embargo, hacía falta ver cómo sonaban estas canciones sobre un escenario y ayer por fin tuvimos esta oportunidad.

Después de una breve introducción por parte de su management Zoé apareció en el escenario. La producción de se divide en dos. Dos lienzos enormes para la proyecciones, debajo de cada uno una especie de prisma con un juego de percusiones y uno de sintetizadores, por último a nivel de piso se encuentran Sergio, Ángel y al centro León. La puesta en escena por sí misma impone, le sienta bien a la banda que esa misma noche nos presentaron como “la más grande de Latinoamérica”.

Luces fuera y arranca el show, trataremos de no revelar demasiadas sorpresas, para que las disfruten en vivo. Como era de esperarse, las primeras en sonar son del Programaton y se escuchan mucho más grandes de la vida que les da el disco. “10 A.M.” es el primer estallido fuerte, mucho más siniestra y poderosa que la ya de por sí contagiosa versión de estudio. En su gira anterior tenían a músicos como Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!) y Chetes quienes vestían el escenario y además daban una dimensión a la música de Zoé y aunque en esta gira también tienen músicos de apoyo, el grupo es el que luce sobre el escenario.

Llega el momento de escuchar algunos clásicos y el reducido público queda impresionado. Después de desnudar sus canciones más grandes en su unplugged, el grupo las ha vuelto a transformar para hacerlas más ruidosas, malvadas, definitivamente más fuertes que nunca… versiones “mala onda” las llamó León. Cuando “Dead”, tenga el grito “Siento que me voy a morir…” de decenas de miles al unísono se les “erizará la piel”. Son estas canciones las que muestran por qué Zoé es la banda más grande de su generación y la única que alcanzó ese nivel de las grandes ligas.

Sigue otra ronda de canciones del Programaton y queda muy claro cuáles serán sus próximos sencillos. Éste es el momento más tranquilo y luminoso del show, un preámbulo del gran cierre que está por venir. Un par de hits y el grupo se despide del escenario. El cierre es brutal, más versiones “mala onda” de sus canciones más grandes para tener al público cantando hasta el último momento del show. En esta primera corrida faltaron algunos de sus sencillos más importantes, pero nos percatamos hasta que terminaron las 24 canciones que tocaron. Lo más impresionante es que ya no los necesitan, será una sorpresa agradable para los fans si deciden incluirlos en algunos de sus conciertos, pero el cancionero de éxitos Zoé es tan grande que pueden darse el lujo de prescindir de algunos, sobre todo de su debut.

Lo único que nos faltó fue presenciar a Reyno en vivo, quienes compartirán escenarios con Zoé en 30 fechas de su paso por México y también se presentarán en el Vive Latino. Tuvimos la oportunidad de escuchar su álbum debut y estamos seguros de que son la banda indicada para hacerle segunda a Zoé en este gran viaje.

La gira Programaton de Zoé arranca este viernes 14 de febrero en Coliseo Yucatán en Mérida y recorrerá toda América, España y Reino Unido con escalas en festivales como Coachella, Vive Latino y Estéreo Picnic. Pueden consultar todas las fechas, así como la información para comprar boletos al dar click en la siguiente imagen:

ptz