La música obedece a su contexto al mismo tiempo que lo construye, es hija de su tiempo y tiene la capacidad de hablar desde lo local a todo el mundo. Pero, ¿cómo exactamente se exportan las corrientes musicales? ¿Qué países han adoptado como propias aquellas creadas por otras geografías? Para responder estas preguntas, el equipo de Spotify, liderado por  Ajay Kalia, examinó géneros musicales creados en tres ciudades europeas: Berlín, Londres y París.

El método de esta investigación utilizó datos del sistema de streaming para determinar la ciudad de origen de cada género (agrupando a los artistas que lo ejecutan a partir de su ciudad de nacimiento y seleccionando la ciudad con mayor concentración de actos), y viendo qué otras ciudades en el mundo lo escuchan con mayor frecuencia que el resto. Te compartimos lo que se descubrió:

París

paris2

Géneros: chanson, pop francés clásico, filter house, folk pop francés, hip-hop francés, indie pop francés, punk francés, ye ye y rock francés.

¿Qué se descubrió?

Los géneros musicales creados en París son significativamente más populares que la música de Berlín o Londres en 38 ciudades del mundo. En el mapa de arriba se ve qué ciudades fueron influenciadas por la música parisina y el ancho de cada línea verde es proporcional al peso de su influencia.

La Ciudad de México es la número 18 que más consume música de París. Monterrey ocupa el puesto 20.

berlin2

Géneros: Deep euro house, deeper house, german hip hop, german indie, german pop, german pop rock, liedermacher, microhouse, minimal techno, neue deutsche harte y tech house.

¿Qué se descubrió?

La música inventada en esta ciudad es más popular en ciudades de Europa continental que en el resto del mundo. Las ciudades donde se consume más son: Amsterdam, Barcelona, Bogotá, Bergen, Brønshøj y Buenos Aires.

Londres

londres2

Géneros: Bass music, indie rock británico, drum and bass, dubstep, future garage, grime, jungle, pub rock, uk garage, hip-hop británico.

¿Qué se descubrió?

En el Reino Unido, Estados Unidos y Australia está el mayor número de ciudades que escuchan música creada en Londres. La ciudad no inglesa que escucha más música londinense es Altanta, Estados Unidos.

Vía Spotify.com