El primer Festival Ceremonia nos dejó picados. En su primera edición vimos a 17 bandas y asistieron casi 10 mil personas; nada mal para un evento que debutaba. En ese entonces vimos a Animal Collective, y a los mexicanos Little Jesus, entre muchos otros. Su segunda edición, que se realizará el 16 de agosto en el Centro Dinámico Pegaso, promete superar su debut con 12 grupos confirmados y todavía más por anunciar.

En Lifeboxset ajustamos oídos para contagiarnos con este festival, y echamos un vistazo a cada uno de los protagonistas que sonarán ese día.

Zomby

Zomby: entre el blanco y el negro existen todos los matices

Cuando escuchamos la palabra “zombi” pensamos inmediatamente en sangre, películas “gore” y novelas de horror. Cuando escuchamos a Zomby esa imagen de horror es sustituida por oscuridad y unas intensas ganas de bailar, pero de un modo diferente al habitual; de una manera hipnótica, sin consciencia y con la mirada perdida mientras su música invade nuestra mente.

A partir de su debut en 2008, Where Were U in ’92? se mostró como un prodigio de su generación; mezclaba desde dubstep y jungle, hasta garage con tintes house, todo esto usando una computadora Atari ST y un sintetizador Akai S200, que le hacen honor al año mencionado en el nombre del disco.

Alejado de los reflectores, pero siempre activo en Twitter y estrenando música, Zomby no tiene cara ni nombre. No sabemos cómo es en realidad, pero si pudiéramos juzgar su personalidad a través de la música, diríamos que es nostálgico y oscuro, sin embargo profundizando más a través de su discografía, encontramos muchos sabores y texturas que nos hacen comprender un poco más de él, y descubrir su lado contemplativo.

El músico y DJ no necesita identidad, su imagen se expresa a través de su obra y su sello discográfico, Cult Music, que propaga a nuevos artistas electrónicos a través de sus oficinas en Londres y Nueva York.

Hablando de disqueras, vale la penda contar una historia de terror con final feliz. Un buen día, en el que quizá había truenos, Zomby llegó a las oficinas del sello discográfico 4AD, con cuatro álbumes en versión demo y exigió que lo firmaran. Así como lo hacen los verdaderos zombies en las películas,:rápido y sorpresivo. Sus dos últimas producciones, Dedication y With Love, fueron editadas por este legendario sello, de modo que su agresiva táctica rindió frutos.

Con cuatro producciones discográficas, Zomby se ha colocado como referente de la nueva generación de música electrónica inglesa de vanguardia. Su último álbum With Love, utiliza los samples de drum & bass de manera común,  pero estos son contrastados y  neutralizados con melodías pop modernas, además de los característicos graves que nos hacen vibrar y contagian ese virus cuyo síntoma principal es el baile.

Como una película de George A. Romero –que en la superficie parecer ser una cinta de zombis común y corriente, pero que esconde algo más profundo y crítico–, Zomby es un productor de música electrónica que podría parecer habitual, sin embargo detrás de esa máscara hecha con una impresora 3D, existe un artista lleno de matices.  Zomby representa, según sus propias palabras, libertad total, porque eso es a lo que suena, y lo que quiere expresar.