Apache O’ Raspi, músico de Torreón, bajista de Suave as Hell y colaborador de muchos otros proyectos, hace folk nostálgico, contemplativo y sin pretensiones. Ahora, estrena el EP Ven para allá, el cual le sigue a su primer trabajo en solista, Not Phony y a la recopilación Remedios Varios.

Ven para allá, es un viaje lleno de precisas melodías, arreglos interesantes e ideas claras. Apache hace guiños a sonidos mexicanos clásicos, a momentos éstos son sutiles, y en otros francas re interpretaciones de un género, por ejemplo, el bolero que encontramos en “Las estrellitas”, última canción del disco. A través de 5 tracks, Apache nos cuenta una historia de idas y venidas, de un adiós que se dice sin sentirlo y saludos que saben a distancia.

Ven para allá, fue creado con el apoyo de Rock Juvenil, El Sello, NWLA y bajo la producción de Erick Espartacus. Dale play y pone melancólico.

chicha

“Llaves”

Nostalgia de desamor que se convierte en una oportunidad de cambio progresivo caramelizado.En esta canción exploro diferentes tiempos, estructuras y moods. La letra está permeada por la contradicción de alguien que se despide y no se va; el contraste de sentir cercana a una persona y que no pueda ser tuya. En general, todos los temas de Ven para allá hacen honor a la contradicción que es inherente a los humanos.

“Reflejos”

En el frágil sueño platicábamos sobre el insomnio. Mientras dormía, un espejo amenazaba falsamente mi integridad mental. Perdido en la noche, el reflejo de un lago es lo más estable que encuentro. Esta micro-sinfonía busca despertar con destellos oníricos nuestros anhelos inconscientes.

“Ven para allá”

Siempre he sentido que cuando uno sale de viaje, el regreso es más rápido que la ida. ¿Expectativas? ¿Cansancio? ¿Algo nuevo sin recorrer? No sé qué sea exactamente. Luego uno llega a ese lugar que creías familiar y muchas veces ya no lo es; te invade una sensación de vacío. “Ven para allá” es una atenta invitación a que vayas a ese “lugar”.

“No ficción”

Desde muy lejos, llego inusitadamente a una velada de otra época; ahí, mi abuela me da consejos de cómo apreciar más la vida mientras un gato sólo juega con cadáveres.

“Las estrellitas”

La cuna se mece sin cesar hasta llegar al pasillo, y de ahí a la antesala de los recuerdos. La familia deposita en mí el sonido de sus anhelos que yo transformo en “Las estrellitas”. Esta canción es un tributo al bolero, género musical que en México ha sido el representante número uno.