OLYMPUS DIGITAL CAMERA Si son clavados e investigan sobre sus bandas favoritas, seguro han escuchado hablar de John Peel, vamos, aunque sea han visto su nombre en alguna entrevista o quizá han escuchado alguna versión llamada John Peel Sessions. Si no, no se preocupen, esta es una guía breve para que sepan quién demonios fue este señor y por qué es tan importante para la historia de la música. Empecemos –como toda historia– por el principio: John Peel nació en 1939 en Inglaterra, en una provincia cerca de Liverpool bajo el nombre de John Robert Parker Ravenscroft, era coleccionista de discos y escuchaba el radio desde muy pequeño, de ahí surgió su interés por este medio de comunicación. “Quiero tener mi propio programa de radio para poner música que me gusta y que quiero compartir con el resto del mundo”, dijo alguna vez el locutor. Entre 1960 y 1967, Peel vivió y trabajó en Estados Unidos, ahí obtuvo su primer trabajo en la radio, el cual derivó en que fuera el responsable de llevar el programa de los Beatles en la estación KILF, esto debido a su cercanía y conocimiento de Liverpool. Cuando regresó a Inglaterra en 1967, trabajó en una estación de las llamadas “radios pirata” (ya que transmitían desde un barco en altamar y fuera de las leyes de Reino Unido) llamada Radio London. Tenía el turno de media noche a 2 de la mañana, su programa se llamaba The Perfumed Garden y fue ahí donde adoptó el nombre de John Peel. Aquí empezó a poner la música que lo haría famoso poco tiempo después. Cuando Radio London cerró en agosto de 1967, Peel entró al nuevo proyecto de la BBC para poner música pop del momento, BBC Radio 1. De aquí, el resto es historia. Peel estuvo en la BBC Radio desde 1967 hasta su muerte en 2004. A continuación les listamos unas razones por las cuales deberían tenerle más respeto a John Peel

1. Porque fue pirata desde antes de que ser pirata fuera cool

Algo muy parecido a esta película.

2. Porque puso punk al aire en la BBC Radio 1 sin que este género estuviera permitido, y le valió.

3. Porque después de escuchar el primer disco de los Ramones, tocó 6 canciones en su programa y la gente le pidió que no volviera a tocar esa música tan horrible.

4. Porque al hacer lo anterior, bajó el nivel de la audiencia 10 años y acercó a la clase obrera y a los jóvenes, a ésta música.

5. Porque llevó el fanatismo de su equipo favorito de futbol, el Liverpool F.C. a su familia, poniéndole a sus hijos nombres de jugadores del equipo.

6. Porque su único papel como actor fue personificando a un señor mayor enojón que cataloga y archiva discos, en el filme de 1999 Five Seconds to Spare.

7. Por las Peel Sessions. Sesiones en las que las bandas tocaban cuatro canciones y se grababan y mezclaban en un solo día, por lo que tienen un sonido tipo demo. Una gran cantidad de bandas pasaron por el estudio de la BBC para grabar estas sesiones, que, con el paso de los años, se han vuelto icónicas.

8. Porque su álbum favorito de toda la vida fue Trout Mask Replica de Captain Beefheart, uno de los clásicos viajes psicodélicos de este músico de California.

9. Porque fue nombrado 11 veces como Mejor DJ por la revista Melody Makers.

Portada de la revista inglesa Melody Maker.

Portada de la revista inglesa Melody Maker.

10. Porque sin él, The Smiths (y Morrissey), The Buzzcocks, Joy Division, The Fall, The Libertines, Oasis y una gran cantidad de bandas más, no serían las leyendas que son hoy en día.

John Peel con Joe Strummer de The Clash.

John Peel con Joe Strummer de The Clash.