Hoy Interpol nos dio una de las mejores noticias imaginables. Justo ayer en la oficina estábamos hablando de porqué esta banda seguía generando tanta expectativa, pasión y nostalgia en prácticamente toda una generación.

¿Qué hace a Interpol diferente a sus contemporáneos? ¿Qué hace a esta banda tan especial?

En honor a la noticia de que Interpol sacará un nuevo disco el próximo mes de septiembre (el primero en 4 años), decidimos ofrecer posibles respuestas a estas preguntas.

Sus sencillos: 

La importancia de tener un buen sencillo siempre ha existido, pero con el paso del tiempo ésta es cada vez más grande. Sólo se tiene una canción para impresionar a una audiencia que tiene cero paciencia y casi nula curiosidad: Tres minutos en la radio, los primero 30 segundos de la canción en Spotify…los filtros cada vez son más sanguinarios.

Gran parte del éxito que Interpol tiene se debió inicialmente a que supo leer el momento cuando los hábitos de consumo musical comenzaban a cambiar, esto lo podemos medir en su gran tino al momento de sacar sencillos. Desde “PDA” y quizá con más éxito en “Obstacle 1”, Interpol demostró que podía intrigar al escucha en menos de medio minutos y más que eso; demostró que sabía que tenía que hacerlo…

“Evil”  y “Slow Hands”, de Antics, son los sencillos perfectos, capaces de decirte todo lo que necesitas saber del grupo en instantes, y a la vez sorprenderte conformen avanzan.

Foto: Daniel Paltán.

Foto: Daniel Paltán.

Sus letras: 

Mucho se hablado de las letras y posibles mensajes que Paul Banks e Interpol buscan transmitir. Constantemente se ha notado que el poder y capacidad de conexión que sentimos al oírlas cantadas, o cuando las cantamos con ellos, no es tan claro o nítido cuando sólo leen.

Interpol se enfrenta al mensaje no como narrativa, necesariamente, sino como abstracciones. La idea es invocar, pintar y describir momentos precisos y la vez universales. Fotografías instantáneas de la vida contemporánea. Banks nos hablaba a todos, sin hablar de nada en específico y con imágenes que sólo nuestra generación podría entender del todo.

Interpol- letras-espanol

Su sonido: 

Aquí encontramos la cualidad más particular y clave de su éxito (como debería ser). El sonido de Interpol fue la tormenta perfecta para su contexto. Era lo suficientemente nostálgico como para encantar al escucha que añoraba aquello que, en el subconsciente colectivo, entendemos como “rock de verdad”; tenía tonos oscuros capaces de reclutar a los que extrañaban a Ian Curtis y Joy Division, y  era lo suficientemente moderno como para entablar una conversación con sus contemporáneos, para decirle algo al fan de The Strokes.

Estas son sólo tres razones para recordar a Interpol, para emocionarnos por lo que sigue y defender la idea que el foreverismo no existe cuando hay buenas razones para seguir amando a una banda.

Aquí un mini video tributo: