Dani Shivers. Foto: Daniel Patlán

Dani Shivers. Foto: Daniel Patlán

Texto: @folkmetender

Dani Shivers es un proyecto del norte del país formado por You Schaffner, una entusiasta de los cuentos de misterio y de terror, por lo menos esto se percibe en su primer LP, Jinx. Éste se trata de una historia con vampiros, gatos, brujas y fantasmas como protagonistas. Después de varios años en la escena musical de Tijuana y el D.F., Dani Shivers está por lanzar su álbum debut. Con este motivo platiqué con You (disfrazada de colegiala) para hablar sobre todo lo que hay alrededor de este misterioso proyecto. Al final de la entrevista podrán escuchar en exclusiva su primer sencillo, “Trilogy, Pt.2 (Vampire)”.

Dani Shivers. Foto: Daniel Patlán

Dani Shivers. Foto: Daniel Patlán

La primera vez que supe algo sobre Dani Shivers fue por unas fotos que Jaime Martinez publicó de You Schaffner diciendo que era la bajista de Ibi Ego y que tenía un proyecto alterno llamado Dani Shivers, eran tiempos de MySpace creo. Después, ya no hubo noticias de Ibi Ego hasta el año pasado que supe que editarían su disco con Discos Tormento. ¿Qué pasó?

“Ya está todo. Lo están maquilando ahorita en casete. Estuvo muy raro, nos tomó casi 10 años hacer el disco, fue muy complicado pero en los últimos años fueron pedos de producción. Fue un proceso de crecimiento para todos. El productor empezó a trabajar con nosotros, creció y experimentó con nosotros. Cuando lo teníamos se lo mandamos a Discos Tormento, ellos nos habían dicho hace mucho que lo querían sacar con nosotros, pero cuando ya estábamos listos y se los habíamos mandado, estaban en otros pedos y ya no editaban discos. Lo último que alcanzamos hacer creo que sí lo vamos a sacar con ellos pero realmente la casa disquera va a ser Prima Crush. De los tres que somos Ibi Ego, dos tienen Prima Crush. Cuando yo empecé a grabar el disco con Gabriel, (los otros dos somos David y yo) no sabía muy bien los roles que implica una grabación, como producir o mezclar. Nos tardamos año y medio en grabar y producir, y la idea era que yo fuera la primera en el sello, pero Pablo (Dodero, Late Nite Howl) se adelantó (risas).”

Antes de ser parte de Ibi Ego, You tocaba el bajo en bandas de covers a los 14 años, fue hasta su primer año de preparatoria que una amiga suya le dijo que su hermano buscaba bajista para su banda, You tenía 16 años.

“Entré a Ibi Ego cuanto tenía 16. Empezamos como una banda de post punk y se trasnformó. Ahora somos como acid dream pop.”

La escena de Tijuana es tema de conversación desde los últimos años en muchas pláticas sobre música independiente hecha en México. Las opiniones son diferentes y como nos contó Valentín de Maniquí Lazer, depende de cómo te vaya es la opinión que vas a tener. Para You es muy claro lo que Tijuana representa.

“Ah, Tijuana, es un lugar mágico. Es muy cambiante y nada es estable. Esto no lo entiende mucha gente, las personas vienen y van, siembre hablas con ellas y acaban de llegar o se quieren mudar. Nosotros que somos amigos desde mucho tiempo también lo vivimos. Nacimos ahí pero casi siempre todos se quieren ir. Siento que ese pedo de que es una ciudad de transición siempre hace que hayan brotes de creatividad medio aislados y no permanentes. Están ahí pero no duran mucho tiempo. Hay bandas como Ibi Ego que si lleva mucho tiempo, casi 10 años, se ha formado una escena de indie y otras bandas se han incorporado, como ShantelleMae Machino LNH. Cuando empecé con Dani Shivers, a las personas de mi propia escena con las que había crecido no les gustaba. Sí encontré una cosa como si se hubieran cerrado, como la clásica banda nueva que es el producto de la escena vieja, Julio Pillado, esa gente que ha estado 10 años tocando como que no les pareció; yo me incorporé a la escena punk con San Pedro El Cortez. No tenemos nada que ver musicalmente pero entendí que ya no era importante, sino que era porque somos nuevos, y los nuevos queremos hacer cosas diferentes.”

Video de “Graves”.

Para Jinx, el álbum debut de Dani Shivers, la producción fue uno de los cambios más importantes respecto a los demos y al EP. You se juntó con más gente y recibió la retroalimentación de todos. En una etapa casi final, Moih (Los Macuanos) se juntó para cerrar el ciclo.

“Moih se unió cuando habíamos terminado el disco. Gabriel, mejor conocido como Artax and the Swamp, el que nos ayudó a producir, trabajó también en el EP de LNH. Él ya había terminado la mezcla pero me dijo que estaría cool encontrar a alguien que pudiera masterizar el disco. Fue cuando Moih se unió. Le pasamos los tracks y me di cuenta de la importancia de la masterizada. Al final, metió más de su cuchara en la mezcla porque había cosas que no le cuadraban y al final lo mezclaron Gabriel y él. Cuando me vine acá (D.F.) fue porque ya había grabado todo y estaba esperando que lo masterizaran y se pusieran de acuerdo. Ahorita sigo en el proceso de componer más canciones, hasta ahora se escuchan más maduras, sin tanto feeling infantil como en ‘Jinx’.”

El álbum tiene algunas canciones como “Jinx”, “Up” y “Graves” que ya habíamos escuchado en el EP pero en versiones diferentes. Es ahí donde podemos escuchar el cambio de sonido que menciona You, además de la ayuda que tuvo de Moih y Artax and the Swamp. A pesar de que el disco estaba grabado desde 2011, es hasta ahora que Dani Shivers lanzará Jinx de manera oficial. A pesar de no tener un álbum como tal, Dani Shivers ha estado activa en la escena musical del país desde hace varios años. Sin olvidar sus raíces fronterizas, You piensa en Dani Shivers como algo más universal.

“Obviamente es un producto tijuanenese. Todas las influencias vienen del hecho de que vivo en Tijuana, bueno, no sé si todavía vivo allá o ya me regresé al DF (risas) pero es más una escena general, internacional. En San Diego, que es casi parte de Tijuana, me reciben súper bien, son personas que conocen el proyecto. He leído cosas que salen en el San Diego Reader que dicen “¿Qué están escuchando los chicos del sur de California?: Dani Shivers”. El hecho de ser de Tijuana me ayuda a tener los ojos más abiertos con una escena que no puedes tocar, que es más general. Internet ayuda mucho también, lo expande a todo.”

Video de “Up”

En este momento le platico a You sobre el concepto de la falta de pertenencia causado por Internet del que Jence  de Digitalism platicó conmigo. You conicide en algunas cosas.

“Exacto, yo conozco virtualmente a mucha gente, a Teen Flirt por ejemplo, o a muchas otras bandas. Sé que existen porque leo de ellos en blogs, eso nos quita algo de pertenencia, como de banda, entre personas. María y José es mi amigo de Tijuana, creo que ahora se mudó a Monterrey, pero cuando pienso en él no pienso en dónde está sino en dónde está lo que hace.”

Dani Shivers. Foto: Daniel Patlán

Dani Shivers. Foto: Daniel Patlán

Después de casi dos años de espera, Dani Shivers por fin sacará su LP debut. Pero You no ha parado de escribir canciones y ahora ya piensa en el segundo álbum de Dani Shivers.

“En las nuevas canciones se nota un cambio en la composición, son más maduras. Si hubiera escrito ‘Jinx’ en estos momentos, tal vez hubiera cambiado algunas notas o hubiera hecho más pedazos de la canción. Quiero experimentar más con las estructuras porque son muy pop. Es lo que quiero construir y en lo que me quiero enfocar. No he pensando en la producción del segundo disco, estoy enfocada en la composición, me encantaría experimentar con cuerdas o algo que sea más orgánico, hasta ahora todas las canciones las he hecho con un solo synth, ahí tengo las secuencias y todos los sonidos.”

Dani Shivers lanzará Jinx, su álbum debut el próximo 15 de marzo a través de Prima Crush, el tape label de sus compañeros de Ibi Ego y casa de Late Nite Howl. El primer sencillo de este disco se llama “Trilogy Pt.2 (Vampire)” y pueden escucharlo en exclusiva a continuación:

Dani Shivers. Foto: Daniel Patlán

Dani Shivers. Foto: Daniel Patlán

Fe de erratas en palabras de Dani Shivers:

“Hola amigos y lectores de LifeBoxset

Lo primero que quiero aclarar es que fue un malentendido si se insinuó que Ibi Ego ya no está firmado con Discos Tormento. En realidad Ibi Ego sigue firmado a su disquera original y Prima Crush sólo está tomando licencia de editar nuestro disco en formato de cassette.

Lo segundo fue un comentario que tomado fuera de contexto parecía insinuar un reclamo contra Discos Tormento

“Cuando lo teníamos (refiriendose al disco) se lo mandamos a Discos Tormento, ellos nos habían dicho hace mucho que lo querían sacar con nosotros, pero cuando ya estábamos listos y se los habíamos mandado, estaban en otros pedos y ya no editaban discos”

La realidad es que el retraso tan largo del debut de Ibi Ego provenía principalmente de que la banda se tomó mucho tiempo trabajando y puliendo el material, lo cual explique en la entrevista. Sólo fue recientemente que se les entrego el material terminado a Discos Tormento y en ese momento la disquera estaba trabajando en otro material discográfico, Discos Tormento sigue editando discos sólo que en ese momento en particular no podían editar el nuestro porque los recursos de la disquera estaban dirigidos a otros lanzamientos.

Sin más que decir, ¡les agradezco su atención y nos vemos pronto!

You Schaffner