3Ball MTY

3Ball MTY

Texto: @folkmetender

Finalmente, ayer se anunció el cartel oficial de Coachella 2013 y para sorpresa de muchos, una de las dos bandas que representará a México es el 3Ball MTY. El trío formado por los DJ’s Erick Rincón, Otto y Sheeqo Beat tocará por primera vez en el festival de Indio, California.

Con este motivo buscamos a Erick para platicar sobre lo que representa para él estar en un escenario tan importante. Vía telefónica platicamos con el ganador del Grammy Latino sobre Coachella, Steve Aoki, el público mexicano y su siguiente disco.

Toy (Selectah) nos había dicho que igual tocábamos este año en Coachella, pero que todavía no se confirmaba nada. Entonces, pues no nos emocionábamos de más. Ayer fui al Gómez Bar, un lugar aquí en Monterrey, y muchos amigos me empezaron a felicitar, así de la nada me decían: ‘Muchas felicidades por lo de Coachella’. Entonces me metí a ver el poster y vi que ya estábamos confirmados, está bien padre.

No nos hemos sentado a planear el set aún, pero tenemos idea de qué queremos hacer. Para las masas, el 3Ball MTY son botas o ‘Inténtalo’, pero los que nos conocen desde hace tiempo saben que se trata de mucho más. Eso es un acercamiento comercial al 3Ball MTY pero no es lo único. Los que fueron al show del año pasado al Plaza Condesa se dieron cuenta de cómo es la onda. Hice unos remixes a The Presets y a Steve Aoki, mencioné en mi Twitter que Coachella es un buen lugar para estrenarlos. Seguramente, el set estará en esa línea. Está bien padre tocar en un festival de esa magnitud porque la mayoría de la gente que va a ir no nos conoce, entonces nos da la oportunidad de busquen nuestra música en Internet y sepan quién es 3Ball MTY. Es una plataforma súper grande para cualquier banda, pero sobre todo para los que tocamos por primera vez ahí.

Ganar el Grammy Latino como ‘Mejor Artista Nuevo’ confirmó que el 3Ball MTY está padre. Mucho artistas se habían interesado en nosotros y supongo que Coachella también desde antes del premio, pero el ganarlo confirmó lo que piensan sobre nosotros.

La diferencia del público gringo con el mexicano es que en Estados Unidos la gente que va a un festival sabe que muchas bandas son nuevas o que son propuestas y van con la mente abierta y no tiran hate no abuchean. Cuando tocamos en el Corona Capital 2011 nos pasó que después de nosotros tocaba The Rapture y pues la gente estaba ansiosa por verlos. Empezaron a aventarnos botellas y yo me enojé y les dije en el micrófono: ‘No avienten botes, mejor aviéntenme dinero’. Me acuerdo. Cuando uno va a este tipo de festivales tiene que ser paciente e ir con la mente bien abierta. Como quiera es música, no es como que tengas que aguantar golpes o lo que sea. Hace rato vi que fuimos trending topic en Twitter y me metí y todos los que tiraban hate era de mexicanos. Café Tacvba y nosotros somos los únicos mexicanos en Coachella. Está bien padre, yo siempre me siento orgulloso cuando algún mexicano tiene éxito aunque no lo conozca. Lo cierto es que el público latino es más entregado una vez que te los ganas. Fuimos a Centroamérica y estuvo bien padre, allá si nos ven como DJ’s. El público que va a ver a Steve Aoki es el mismo que va con nosotros, este año queremos que pase lo mismo aquí.

Sobre sus planes para este 2013, Erick nos contó lo siguiente:

En 2012 tocamos bastante. Una de nuestras mejores presentaciones fue en el Block Party de Mad Decent, queremos tocar en más festivales de ese estilo. Este año tenemos agendados varios carnavales acá en México, en Cozumel, Veracruz y más ciudades. Eso es algo que anhelábamos desde antes de que existiera el 3Ball MTY. Aunque mucha gente no lo quiera admitir, las raíces del tribal guarachero son la música electrónica y la cumbia. Como DJ te encantaría tocar en festivales como Tomorrowland, es similar con la cumbia y los carnavales. Estamos trabajando en nuestro nuevo disco en Los Angeles, hemos conocido a gente como Dr. Luke, quien produjo a Ke$ha y NickiMinaj. También conocimos a Afrojack. Tenemos muchas colaboraciones con artistas que nos gustan, saldrá en marzo y lo queremos estrenar en Coachella.

3Ball MTY se presentará los próximos 13 y 20 de abril en el Empire Polo Field de Indio, California. Aquí pueden consultar el cartel completo de Coachella 2013.