Daniela Spalla estrenará su próximo álbum a principios del 2013

Por: @folkmetender

“Todo empezó con un programa de MTV, un Diary sobre Christina Aguilera. Tenía 15 años y fue la primera vez que lo vi como carrera. Siempre sentí vocación por la música, el baile y la actuación. El canto era lo que mejor me salía, así que trabajé en ello. Estudié música y luego me puse a escribir mis canciones. Me di cuenta que la manera de poder dejar algo era a través de la composición, no sólo del canto. Mercedes Sosa fue mi primer referente para cantar en español y para saber cómo explotar la riqueza del lenguaje.”

Así es como Daniela Spalla nos platica sobre el origen de su carrera musical. La argentina prepara el lanzamiento de su nuevo álbum que saldrá en México en el primer trimestre del 2013; a la fecha, Spalla tiene un disco de reversiones de canciones de jazz y un EP llamado Magma que fue lanzado en el 2010 y que contó con la colaboración de Ximena Sariñana en una canción; esta amistad le valió visitar por primera vez México hace dos años para tocar en Pasagüero y participar en el programa Clickaporte de Ibero 90.9.

“Conocí a Ximena por Myspace. Ella grabó en Argentina su disco Mediocre, y uno de los músicos de esas sesiones tocaba conmigo; me habló de ella y me metí a su Myspace. Me identifiqué inmediatamente con su música, sentí que escuchábamos las mismas cosas. Le escribí y ella me contestó súper buena onda, las dos sentimos esa conexión a nivel músical. Fue en sus viajes a Argentina que la conocí y nos hicimos muy amigas.”

Hace unos días platiqué con Daniela Spalla en un estudio de grabación de la colonia Condesa. Cuando llegué, me encontré a una chica delgada muy concentrada que tocaba el teclado (después me contaría que ensayaba para su presentación de hoy, martes 27 de noviembre, en El Imperial). La argentina nació en Córdoba y se mudó a Buenos Aires a los 21 años para perseguir su sueño, sin embargo, aún mantiene contacto con sus raíces cordobesas: “Esa escena de artistas de Córdoba se caracteriza por hacer música que se aleja del rock. En Argentina todo es rock, nosotros nos concentramos mucho más en la composición de las canciones. Me siento parte de esta escena porque hemos crecido juntos. Si bien hay algunos que están en Córdoba y otros que estamos en Buenos Aires, viajamos constantemente y trabajamos juntos.”

Spalla es un ejemplo del impacto que pueden provocar las redes sociales: “Grabé mis canciones, las subí a Myspace y se empezaron a mover; la gente comenzó a venir más a los shows, eso me demostró que no estaba tan equivocada. Trabajé mucho, sobre todo en la composición, quizá me llevó mucho tiempo, pero todo tiene que ver con un crecimiento interno. Escribí y me junté con diferentes personas, me abrí para componer con gente como Ximena (Sariñana). El EP muestra ese proceso de transision en el que estaba, del jazz cantado en inglés pasé a interesarme mucho más en la composición, en sintetizar mejor lo que quería decir. En este nuevo disco me ayudó mucho Rafa Arcaute, el productor (Calle 13, Illya Kuryaki and the Valderramas, Spinetta), él le da mucha importancia a la canción, con la simplicidad de poderla hacer con el piano tenía que funcionar.”

Daniela Spalla se ve feliz y satisfecha por los resultados de su nuevo álbum. Escuché su primer sencillo y el sonido es interesante, la imagino perfecto al lado de Torreblanca y Natalia Lafourcade o como parte de esta oleada de músicos que como ella misma dice, le apuesta a un sonido menos enfocado en el rock, como Sonido Landón o Mariel Mariel. Mientras nos despedíamos, Daniela nos recomendó algunas bandas originarias de Córdoba:

“Rayos Lazer es un gran grupo que acaba de firmar con Pop Art (un importante sello independiente de Argentina), Hipnótica también es muy bueno. Está también Juan Ingaramo, quien tiene un proyecto solista súper pop pero muy bien hecho. Francisca y Los Exploradores está padre; él toca el bajo conmigo y Juan Ingarama la batería.”