Texto: Alma Rivas (@palmixx)

Morelia, Michoacán.- Asistimos al estreno de la ópera prima Fecha de Caducidad, y la directora Kenya Márquez, junto al elenco conformado por Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar y Marisol Centeno, habló del trabajo y la inspiración detrás de esta película mexicana que tardó once años en llegar a la pantalla grande.

Fecha de Caducidad es un filme de humor negro en la que Ramona, una madre abnegada y un tanto obsesiva, rompe con la rutina de su vida cuando su hijo Osvaldo, un treintón macho al que su madre aún le corta las uñas, desaparece y descubre que está muerto.  Una serie de sucesos se desencadenan a partir de la búsqueda, en la que las historias de 3 personajes se unen para contar desde distintos puntos de vista un mismo hecho.

Kenya Márquez explicó en conferencia que quiso contar una historia de amor en 3 personajes, distintos tipos de amor, para ello era indispensable crear personajes solitarios, que no tuvieran relación con otros. “Me interesaba mucho hablar de esa soledad imperante en nuestro país que muchas veces resulta en enredos con resultados fatales, como en la película”.  En relación a este tema, la directora también señaló que quiso hacer énfasis en otro de los valores que considera cada vez más fuertes en la sociedad: “Juzgamos a las personas tanto que llegamos a considerar un asesino a alguien solo por su apariencia”.

Con respecto al tono de la película, la directora explicó que siempre se ha considerado una persona con humor negro y lo atribuye a un intento suyo por evadir la realidad. De la misma manera, la cinta retrata una historia cruel pero con humor para evadir lo que sucede en el país.

Kenya Márquez fue anteriormente directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y habló acerca de la manera en que influyó dicha experiencia en la realización de su ópera prima: “Intenté no hacer una película pretensiosa, el haber visto tanto cine durante cinco años me provocó esa madurez de ser crítica con mi trabajo. Uno tiene que ser lo más honesto y no buscar más allá. Nada me hizo más feliz que escucharlos reír hoy durante la película”.

Finalmente habló acerca de los festivales de cine en general, y expresó que hay muchos guiones pero el problema es que los jurados siempre escogen las mismas historias “a las historias raras en las que sale una cabeza rodando por toda la película no las pelan”.

Para conocer toda la información relacionada con el programa y horarios del  Festival Internacional de Cine de Morelia entren a www.moreliafilmfest.com