¿Qué tan grande ha sido para ustedes este agonizante año 2010? ¿Cuánta nueva música descubrieron o redescubrieron? El paso de los años dibuja una pendiente positiva constante en cuanto a lanzamientos de discos se refiere. Sabemos que hoy en día es muy fácil poner un disco en los oídos de más personas cada día. Sin embargo, pocos logran transcender y pasar vivos e ilesos al siguiente año para convertirse, poco a poco, en inmortales. Esta es nuestra lista de los mejores 15 discos que vieron la luz durante este año. Por supuesto, los comentarios están abiertos para nutrir la lista y enriquecer cada una de las opiniones.
Disco: The Suburbs
Los canadienses regresaron tras 3 años de espera con su tercera producción de estudio. Como era de esperarse, las expectativas de este álbum se elevaron hasta el cielo y el disco logró plantarse en el corazón de todos sus fieles fanáticos en cuestión de horas. Fue un éxito inmediato aún con toda la actividad viral alrededor de este.
Disco: My Beautiful Dark Twisted Fantasy
Kanye West viralizó mucho este disco antes de su lanzamiento generando mucha expectativa y lo logrado con este es algo inigualable. Entre ritmos inpecables y letras bastante agresivas (además de contar con colaboraciones muy imporantes), este álbum hace un recorrido musical de muy buen gusto para las orejas más exigentes.
Disco: Magnetic Man
Las tres mentes más grandes del dubstep se unieron para dar vida a Magnetic Man, proyecto con el cual decidieron colocar su primer álbum juntos en todas las tiendas del mundo. El primer super grupo de dubstep de la historia logró producir un disco que bien es un breve resumen sobre lo que ocurre con la nueva música en UK de la mano de los expertos.
Disco: Diamond Eyes
Sin Chi Cheng, pocos sabían qué sucedería con la agrupación de Sacramento, California. Sin embargo, con Diamond Eyes, Chino Moreno logró llevar a los Deftones a sus orígenes cuando lograban hacer canciones simples, sin preocupaciones y, como resultado, verdaderos himnos. Cada canción en este disco tiene el mismo peso que la anterior y la siguiente.
Disco: There Is Love In You
Kieran Hebden es la mente detrás de cada pieza única y maravilla que sale con el nombre de Four Tet. En esta ocasión, el británico entregó su nuevo álbum de estudio a través de Domino Records con el cual se echó a la bolsa a todos los medios especializados y logró proyectarse a un nicho más amplio.
Disco: Plastic Beach
Damon Albarn regresó con esta, su (quizá) obra maestra acompañado de grandes celebridades para dar vida a Plastic Beach. Este disco es sinónimo de megaproducción el cual seguirá vigente por muchas generaciones.
Disco: Transit Transit
La dosis perfecta de shoegaze inteligente y de culto de este 2010 se encuentra encapsulada en este álbum. Tras 6 años de ausencia, Autolux entregó diez perfectas canciones en un disco que nos invita a recorrer por pasajes grisáseos y espinados pero a la vez angelicales.
Disco: TR3S
Chikita Violenta se ha caracterizado por siempre mantener un estándar de calidad en sus grabaciones y en ésta no escatimó recursos logrando crear un segundo disco de larga duración impecable y muy completo. Apoyados por Arts & Crafts México, los del Distrito Federal han logrado consolidarse como una banda de proyección internacional de enorme calidad gracias a TR3S.
Disco: Total Life Forever
Esta es la segunda y, por mucho, la mejor producción de los de Oxford, Inglaterra. Nominados al Mercury Prize, Foals se encuentran subiendo como espuma con grandes himnos consolidados como “Spanish Sahara”, “This Orient”, “Miami” y “Blue Blood”.
Disco: Nothing
Pharrell Williams y compañía han vuelto a hacer de las suyas. Nothing es la nueva producción de N.E.R.D. y logró una de las mejores recepciónes del año. Con una canción producida por Daft Punk, Nothing contiene enormes temas dignos de ser recordados durante mucho tiempo.
Disco: Innerspeaker
Quizá la nueva banda del año. Con su psicodélico álbum debut Innerspeaker lograrón conquistar a casi todos los medios y también lograron una nominación para los J Awards. Tame Impala es una de las bandas a las que valdrá mucho la pena poner atención en 2011.
Disco: Black Sands
Simon Green, mejor conocido como Bonobo, regresó después de 4 años de ausencia con un disco más que perfecto: Black Sands.
Disco: Gravitoni
El dueto finlandés Pan Sonic compuesto por Mika Vainio y Ilpo Väisänen lanzó el disco sucesor del Katodivaihe de 2007. En esta ocasión, Gravitoni provocó demasiadas reacciones en miles de medios alrededor del mundo y, hoy en día, es considerado como una de las piezas del glitch que pasará a la historia .
Disco: Transferece
Este es el séptimo disco de estudio de los de Austin, TX. Indie rock ejecutado a la perfección y en esté álbum no hay más que toda una enorme trayectora en un mundo de bandas de culto. Transference de Spoon, fácilmente, trascenderá y será recordado durante muchos años.
Disco: Heligoland
Tanto tiempo esperamos para un nuevo disco de Massive Attack pero, al final, el resultado hizo que todo valiera la pena. Hasta nosotros, los mexicanos, tuvimos la oportunidad de presenciar 3 conciertos de los ingleses durante este año. Heligoland está lleno de elegancia, oscuridad y enormes arreglos minimalistas que envuelven y poseen hasta al más exigente melómano.