Estamos de acuerdo en que la voz siempre ha sido y será más rápida que unos dedos sobre un teclado, es por eso que Google anteriormente ya había desarrollado su búsqueda a través de la voz en inglés, después en mandarín y por último en japonés. Ahora, para fortuna de los latinoamericanos, Google, en su última actualización de su Google Search, le da la bienvenida a los usuarios que hablan español (además de francés, alemán e italiano).

“Nuestro objetivo es que Google Search esté disponible en todos los idiomas posibles. Para esto, seguimos un riguroso proceso para agregar nuevos idiomas y dialectos. Trabajando directamente con personas en su idioma nativo, pasamos semanas acumulando palabras y sonidos para crear los modelos específicos que hacen funcionar este servicio. A las personas que nos ayudan, se les pide que lean algunas citas populares en su idioma natal, en distintas condiciones acústicas como restaurantes, calles y dentro de un automóvil. También construimos, para cada idioma, un vocabulario de más de un millón de palabras conocidas. No es un trabajo fácil, pero nos encanta hacerlo.”

La forma para utilizar este servicio de Google Search, depende del equipo celular que se utilice. Si su celular corre con el sistema operativo Android 2.1 o mayor, y tienen instalada el Quick Search Box, lo único que tienen que hacer es dar click en el ícono del micrófono para comenzar con la búsqueda por voz. Los usuarios de iPhone y BlackBerry que ya tienen instalada la Google Mobile App, pueden comenzar por seleccionar los nuevos idiomas que están en el panel de opciones dentro de la aplicación.

Si quieren bajar la Google Mobile App para iPhone, entren a la App Store de su teléfono y busquen “Google Mobile App” o entren aquí. Los usuarios de BlackBerry deben de entrar a m.google.com a través de sus teléfonos. Para más información entren aquí.