Buscando refrendar su compromiso con la diversidad de género e identidad, el gobierno estatal de Jalisco y la administración de su capital, Guadalajara; buscan ganar la sede para los Gay Games del 2026, un evento multidisciplinario y cultural dedicado a la comunidad LGBTIQA+, mismo que se realiza desde la década de los ochenta.

La hermosa Perla Tapatía está compitiendo en contra de las ciudades de Munich, en Alemania y Valencia, España, por ser los anfitriones de los Gay Games 2026, cuya derrama económica es bastante importante. Se calcula que los 14 mil atletas en competencia, más sus invitados y público en general, podrían dejar ganancias al estado de $8 millones de dólares en hotelería, y otros $52 millones en turismo.

De hecho, esta no es la primera vez que Guadalajara busca ser sede de los Gay Games, pues el año pasado aplicó y perdió en contra de Hong Kong por la edición 2022 del evento. Ahora, el estado afirma estar mejor preparado, y el Comité de los Juegos ya está en territorio nacional verificando la infraestructura de movilidad, deportiva y cultural de la Perla, para ver si es capaz de albergar la justa.

Sobre la candidatura el Director de Diversidad de Jalisco, Andrés Treviño Luna, dijo (vía Milenio):

La posibilidad de ser sede de los Gay Games, no solamente es una demostración de diversidad sino un logro enorme para nuestra ciudad; Estamos muy orgullosos de mostrar la ciudad que tanto amamos y a sus habitantes, porque cada uno de ellos son la razón por la cual desde el Gobierno de Jalisco trabajamos para hacer de Guadalajara un lugar más seguro, más inclusivo y más justo.

Vía Milenio.

¿Qué son los Gay Games?

Los Gay Games fueron propuestos por el decatleta estadounidense Tom Wadell en 1980, como un evento universal en donde la orientación sexual, identidad de género y nacionalidad no representaran un peligro para los atletas en competencia. La primera edición se llevó a cabo en 1982, y dese entonces se realizan cada 4 años bajo la dirección de la Federación Internacional de los Gay Games.

Muchos deportes de categoría olímpica como natación, baloncesto, maratón y voleibol son considerados; además de otras disciplinas menos “oficiales” como animación (porristas), boliche y los famosos e-games.

Los Gay Games y su Federación internacional existen para atender las necesidades de los atletas, artistas y activistas. Su misión es promover la igualdad para todos, y en particular para las personas LGBTQ+ en todo el mundo. Gracias a una sólida recaudación de fondos y a un generoso programa de becas, cientos de personas procedentes de países y comunidades vulnerables han acudido a los Gay Games para atestiguar de primera mano “la participación, inclusión y superación personal” y el poder colectivo de esos valores.