No hay que buscar mucho para darse cuenta que -irónicamente- mientras gozan de una demanda histórica, los festivales de música sufren de una pequeña crisis de talento para satisfacer a sus públicos. Aun cuando parece que hay más bandas que nunca y para todo tipo de gustos, es cada vez más difícil presentar un cartel con el material necesario para agotar los boletos y garantizar un futuro sano para estos eventos. Sin embargo, en México, este año un valiente experimento parece haber encontrado una brillante solución a este problema.

Cuando salió el cartel de la edición más reciente del Festival Vive Latino, muchos… si no es que todos, se sorprendieron cuando entre banda y banda vieron a Galatzia, sí, el popular personaje de YouTube que viene de otro planeta, es extremadamente sexy y le gusta cantar. Todos sus fans saben que tiene hits muy contagiosos que han hecho una revolución en YouTube, pero… ¿Como para poner a bailar un festival?

Entre curiosos, escépticos y por supuesto… enardecidos fans de todas las galaxias, uno de los escenarios más importantes del Vive Latino estaba repleto para recibir a Galatzia antes de su presentación. Su combinación de stand-up y canciones que sus fans conocían resultó ser una de las propuestas más honestas y exitosas ese año en el festival. Espectáculo como pocos y fans contentos, después de bailar y reír a carcajadas, quedó más que claro por qué fue una de las mejores decisiones para el festival ese año.

Pocos festivales, y mucho menos en la región, se habían atrevido a encontrar talento fuera de los canales convencionales y este experimento #ALaMexicana bien podría ser una tendencia que marque de forma definitivamente el futuro de los festivales. ¿Menos bandas de nostalgia que reviven solo por dinero y más estrellas virales? Solamente el tiempo lo dirá.

#ALAMEXICANA es un proyecto colectivo nacido de manera viral. Las marcas y personajes que aparecen en las notas o espacios en donde se utiliza el hashtag del proyecto, aparecen de manera meramente ilustrativa o como ejemplo de las cosas bien hechas por mexicanos. La aparición de una marca o persona en una nota o sección ligado al hashtag del proyecto no implica su participación directa o su respaldo al proyecto por lo que ninguna de las notas o contenidos publicados deberán interpretarse en el sentido de estar patrocinadas, asociadas o reflejar las opiniones de quienes en ella aparecen, sino únicamente de el autor de la nota o contenido que corresponda