De nuevo un documental, esta vez se trata del documental que hizo el director Grant Gee sobre una de las mejores bandas que ha habido en las últimas décadas, y que recientemente es mencionada por todas (o casi todas) las bandas “de moda”, parece que el hecho de citar entre sus influencias a Joy Division hace que una banda tenga onda y sea cool. Así es, este documental retrata (casi a la perfección) la breve vida de esta gran banda. Desde los tiempos en que veían a los Sex Pistols, pasando por los días de Warsaw, hasta llegar al disco Closer y a New Order.
Durante el documental se ven escenas actuales de los lugares que solían visitar cuando jóvenes los miembros de esta banda, la fachada principal de la disquera Factory Records así como algunas de las fachadas de las casas donde vivían en Manchester, hablando de esta ciudad, en esta película está increiblemente representada la escena musical de dicha ciudad, bandas como los antes mencionados Sex Pistols o los Buzzcocks. Salen también los integrantes de New Order que formaron parte de Joy Division, cuentan cómo fue que inició todo, cómo después de una tocada de los Sex Pistols decidieron formar una banda y hacer música, o del día en que el nombre de Joy Division fue tomado.
El testimonio de mucha gente que convivió con ellos quedó filmado y registrado, gente como su primer manager, la novia/amante de Ian Curtis (Annik), todo los demás miembros de Joy Division (Peter Hook, Bernard Summers y Terry Mason), el diseñador de las portadas de sus 2 discos (por cierto, viene la explicación del por qué de la portada del Unknown Pleasures: resulta que es una imagen de la medición de las ondas en el estudio de grabación, fue una imagen que le dieron al diseñador, cuyo nombre no recuerdo, y el arregló para que quedara así), en fin, mucha gente participa en este documental, incluso sale Anton Corbijn (director de Control, película basada en el libro escrito por la viuda de Curtis, que casualmente se menciona muy poco en el documental, y nunca de su testimonio)
En general es una gran aportación para todo aquel fan de la música o “melomano”, ya que el hecho de poder ver cómo se creó una de las mejores bandas que han existido, así como enterarse de detalles que de alguna otra manera nunca hubieramos sabido (por ejemplo: cómo era el barrio en el que crecieron y vivieron durante su adolescencia, o ver cómo Peter Hook cuenta el por qué no fue al funeral de Ian Curtis, y dice que es una de las cosas de las que más se arrepiente en su vida), pero si además eres fan de la banda, entonces es un documento más que histórico y tienes que verlo ya.



