Cuando termines de leer esta oración, habrá quedado en el pasado. Aunque es relativo, el presente es tan efímero que es casi imposible vivir en él, mucho menos retratarlo. Sí, el “aquí y ahora” es una cosa horrible, mucho peor en la realidad hiperconectada en la que vivimos. En 3 miseros segundos ocurren tantas cosas, estamos expuestos a tanta información que es casi angustiante y hay un riego enorme de que las cosas realmente valiosas pasen sin pena, ni gloria. En Present Tense, Wild Beasts hacen una instantánea de lo que fue un presente lleno de desencanto.

Este álbum tiene un aire melancólico que vive de principio a fin. La voz de Hayden Thorpe refleja tedio, tristeza y una pesadez que recuerda a Antony and the Johnsons. Present Tense no tiene consideraciones y desde la primera canción lo deja en claro. La primera frase que golpea de esa canción es “Don’t confuse me with someone who gives a fuck” (“No me confundas con alguien a quien le importe un carajo”), tan cruel y ruda como la realidad.

También destaca “A Simple Beautiful Truth” una canción que habla del amor como una de las pocas emociones reales en nuestras vidas. Otra destacada es “Mecca”, una exploración por la relación entre amor, deseo entre amantes. Musicalmente el disco peca de ser demasiado homogéneo, rebasa el límite de la cohesión y llega a ser un poco aburrido.

Present Tense cumple el propósito de luchar contra lo efímero del presente. Es un disco que dificilmente atrapa a la primera escucha, pero en sus detalles y sutilezas se encuentra su verdadero encanto. Una vez más Wild Beasts logra desmarcarse de sus contemporáneos en un intento por hacer de la música una expresión honesta y no un intento desesperado en busca de aceptación por subirse a la tendencia.