Tras haber estado presente en varios festivales alrededor del mundo y posponer más de una vez la salida de su nuevo material, A$AP Rocky llegó finalmente con su disco debut, el cual parece que incluye todas las colaboraciones habidas y por haber, desde compañeros de género como Kendrick Lamar y Danny Brown, hasta artistas que le dieron una visión distinta a su música como Skrillex, Santigold y Florence Welch. Lo interesante de esto es que, a diferencia de muchos discos de hip hop, Long.Live.A$AP es una obra donde se cuidaron los detalles al máximo, hasta lograr que cada una de estas colaboraciones hiciera un perfecto click con la voz y las letras de Rakim Mayers.

Además de vivir bajo una atmósfera estilizada y elegante, los 15 tracks que conforman este álbum, incluyendo los tres bonus tracks de la edición de lujo, rompen musicalmente el estilo clásico del hip hop, pues canciones como “PMW (All I Really Need)” con Schoolboy Q y “Hell” con Santigold, producidas por T-Minus y Clams Casino respectivamente, son una muestra de cómo convergen sonidos y melodías innovadoras bajo las bases de un hip hop ya conocido.

Long.Live.A$AP es un disco con altibajos, pero no de calidad, sino de energía. Canciones como “Fuckin’ Problems” con Drake, 2 Chainz y Kendrick Lamar“Wild for the Night” con la colaboración de Skrillex, forman parte del mejor bloque del tracklist, donde la primera es un ejemplo de la capacidad e impacto en los versos del rapero, y la segunda la forma en que dos productores lograron mezclar el hip hop con el sello distintivo del dubstep industrial de Skrillex.

Poco a poco, el disco va cambiando de ritmos y velocidad hasta llegar a “Phoenix”, producida por Danger Mouse y que, mencionando las muertes de Kurt Cobain y Michael Jackson, suavemente encamina los oídos al final del disco con “Suddenly”, una canción con letras que remiten al pasado de Rakim y que cierran el álbum con una historia de su crianza, sus años de estudiante y los esfuerzos para sobrevivir con poco dinero.

La versión de lujo de esta producción incluye tres canciones adicionales: “Jodye”, “Ghetto Symphony” y “Angels”. La segunda, con la colaboración de Gunplay y producida por V Don y Lord Flacko, es sin duda uno de los mejores tracks que por algo no aparece en la versión normal del disco, pues es un regalo donde el talento de A$AP Rocky se nota potencializado. Esta inteligencia, creatividad y determinación, es lo que hace de este disco debut un todo y una de las mejores producciones en este inicio de año.