comentarios

La sorpresiva y madura segunda parte de su trilogía

Texto: @folkmetender

Cuando me enteré que Green Day lanzaría una trilogía de discos, lo consideré un movimiento pretencioso y desesperado, más cuando supe que venían de un disco flojo –21st Century Breakdown (Reprise, 2009)–, un material en vivo que pasó un poco desapercibido –Awesome as F**k (Reprise, 2011)– y de una puesta en escena en Broadway de su ópera rock lanzada en el 2004, American Idiot.

Soy de los que creyó que el trío nunca superaría el éxito que tuvo con su obra conceptual, creí que canciones como “Jesus of Suburbia” o “Homecoming” nunca serían igualadas y que como obra conceptual, Green Day ya lo había dado todo; sin embargo, me equivoqué. Cuando escuché ¡Dos! (Reprise, 2012), lo hice dudoso y con expectativas muy bajas. Esperé un disco bobo, con canciones aburridas y simples. Días antes, platiqué sobre el hecho de que Billie Joe, Mike Dirnt y Tré Cool nunca superarían el fantasma de American Idiot y que todas sus canciones post-ópera rock sonaban igual.

La primera canción de ¡Dos! es una introducción tranquila que nos prepara para 10 canciones en las que Green Day le da la vuelta a su sonido y suena más fresco que nunca. “F**k Time” tiene guitarras que suenan a T. Rex. Por su parte, “Stop When the Red Lights Flash” es una furiosa canción de rock, atrás están los días en los que el cabello de los miembros de esta banda era de colores. “Lazy Bones” empieza y nunca pensaría que se trata de una canción de los mismos autores de “Basket Case” o “American Idiot”. Tal parece que han pasado demasiado tiempo con bandas como Against Me! o Fake Problems.

Cuando la distorsión de “Makeout Party” empieza, se dibuja en el rostro del fan from hell una pequeña sonrisa; Green Day se tardó seis canciones en sonar a banda de punk rock, lo cual se agradece demasiado. “Stray Heart” y su línea de bajo coquetean por segundos con el sonido de The Jam, para dar paso a “Ashley”, canción que regresa a las furiosas raíces del trío de California. Al llegar “Lady Cobra”, Billie Joe Armstrong me tiene en sus manos y nada podría salir mal; es justo aquí cuando llega el hip-hop a ¡Dos! (Ajá, le di next). “Wow! That’s Loud” es el mejor título para el principio del fin, el cual llega con nombre de mujer: “Amy”. Cuando Billie Joe canta: “Amy don’t you go, I want you around singin’”, llega el momento más emotivo del disco. Es un bello homenaje a la fallecida Amy Winehouse.

¡Dos! es una obra propositiva que supera a su antecesor ¡Uno! Tiene una canción que se pudieron ahorrar (“Nightlife”), pero que al final no molesta. Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool están de regreso menos punks que nunca pero con un sonido basado en el rock directo y sin miramientos. La segunda entrega de su trilogía ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré! es una refrescante prueba de que el trío no está del todo perdido, no importa si Billie Joe enloquece sobre el escenario y se va a rehab, las composiciones de este disco simplemente son buenas.

¡Síguenos en Facebook y recibe nuestro contenido en tu News Feed!
Cargando

LifeBoxset es propiedad de Contenidos en Vivo S.A de C.V., con domicilio en Guanajuato 114, Interior 105, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, Distrito Federal, México, y al momento de utilizar LifeBoxset, el usuario acepta los términos y condiciones que se describen a continuación:

Aviso de Privacidad. En cumplimiento a lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, LifeBoxset informa en este acto y el titular de los datos acepta, que la información que se recaba tiene como fin y está destinada a: (i) proveer servicios personalizados de contenido, (ii) informar sobre servicios relacionados y adquiridos por el usuario, (iii) facilitar promociones que requieran datos del usuario, (iv) evaluar la calidad del servicio brindado y (v) como material para estudios internos sobre el comportamiento del usuario en la plataforma de LifeBoxset.

El usuario acepta que los datos proporcionados, incluidos, correo electrónico, edad, Login directo a Facebook (en caso de accesar datos con correo electrónico), Fotografía del usuario (que podrá ser cambiada por el mismo en cualquier momento), así como también Password y autenticación (que estará cifrado), serán almacenados por LifeBoxset y podrán ser utilizados de acuerdo a lo establecido en los presentes Términos y Condiciones y en la Política de Privacidad.

Política de privacidad. LifeBoxset (i) No tiene ningún tipo de responsabilidad por las decisiones a las que arribe el receptor de la información ni por los daños que pudiera ocasionar la falta de exactitud de los datos asentados, (ii) se reserva el derecho de anular los comentarios que se consideren falsos o tengan intenciones que de alguna manera favorezcan o perjudiquen con alevosía a un establecimiento en particular. y (iii) se reserva el derecho de:

Contenidos: Los contenidos que se exhiben en este sitio son de exclusiva propiedad de LifeBoxset y se encuentra prohibida su reproducción total y/o parcial.

Los datos que se publican están para ser consultados por el usuario final y se prohíbe la descarga por cualquier medio de los datos recabados y su posterior utilización con cualquier fin.

En algunos casos, queda expresamente prohibido el acceso y/o utilización del servicio por menores de 18 años, y en caso de violación a esta prohibición la responsabilidad por el acceso y/o utilización del servicio por parte de los menores de edad corresponderá a los mayores a cuyo cargo se encuentren, sea por Patria Potestad o por tutela.

Comentarios: Los usuarios autorizan a LifeBoxset a publicar, distribuir, ceder y hacer uso de los comentarios y votos que ingresan al sistema, renunciando a cualquier derecho de autor que pueda recaer sobre los mismos. Los Usuarios son responsables por los comentarios y votos, debiendo mantener indemne a LifeBoxset ante posibles reclamos por ellos generados. LifeBoxset no se hace responsable del contenido generado por usuarios ni la utilización de términos ofensivos y contrarios a la moral y buenas costumbres. LifeBoxset se reserva el derecho de no publicar, editar o borrar aquellos comentarios que a su entender violen las disposiciones de la presente política.

El Usuario expresamente reconoce y acepta que: (i) no está permitido utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo, (ii) está prohibido todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres, (iii) está prohibido publicar mensajes agraviante, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, dilacerantes, ofensivos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito o peligrosas para la salud, y la utilización de lenguaje inapropiado y/o que vulneren de cualquier forma la privacidad de cualquier tercero, (iv) está prohibido violar directa o indirectamente los derechos intelectuales de propiedad de cualquier persona, cualquier copyright, marcas, derechos de publicidad, u otros derechos de propiedad, (v) está prohibido promocionar, comercializar, vender, publicar y/u ofrecer cualquier clase de productos, servicios y/o actividades por intermedio de o a través de la utilización del servicio incluyendo cualquier tipo de propaganda o publicidad encubierta y (vi) está prohibido la publicación de datos personales sin el consentimiento expreso de la persona involucrada.

LifeBoxset se reserva el derecho de no publicar (o remover luego de ser publicados) todos aquellos contenidos y/o mensajes propuestos y/o publicados por el Usuario que LifeBoxset considere que, no respondan estrictamente a las disposiciones contenidas en el presente y/o resulten impropios y/o inadecuados a las características, finalidad y/o calidad del servicio, asimismo LifeBoxset no es en ningún caso responsable de la destrucción, alteración o eliminación del contenido o información que cada Usuario incluya en sus mensajes.

LifeBoxset no garantiza ningún plazo de publicación de los comentarios, ni disponibilidad y continuidad del funcionamiento del servicio.

Cada usuario es único y exclusivo responsable de sus manifestaciones, dichos, opiniones y todo acto que realice, debiendo mantener indemne a LifeBoxset por todo daño que genere, ya sea en forma directa o por terceros que le realicen reclamos.

El Usuario reconoce los derechos para la publicación reproducción, o cesión a terceros por cualquier título, de los contenidos con los que hubiera participado. La publicación de un mensaje, comentario o cualquier otra forma de participación de un usuario, en el sitio de LifeBoxset, no generará ninguna obligación económica para con el usuario, por parte de LifeBoxset.

Jurisdicción y competencia. Para todas las cuestiones litigiosas que se susciten en relación con la interpretación, ejecución y cumplimiento del presente acuerdo, las partes se someten a la jurisdicción y leyes aplicables de los Tribunales de México, Distrito Federal, renunciando a cualquier otra jurisdicción u ordenamiento jurídico que por cualquier motivo pudiese corresponderles.