Fotos: Toni François

La onceava edición del festival Vive Latino dio comienzo el día Viernes 23 de abril con la ópera rock Dr. Frankeistein, mientras que las bandas inauguraron oficialmente los cuatro escenarios el día siguiente, Sábado 24 de abril.

Como parte de la carta de artistas internacionales que alimentaron este festival, Deftones lideraba la lista con el pretexto de un nuevo disco a punto de salir del horno (Diamond Eyes), del cual, sonaron dos canciones: “Rocket Skates” y “Diamond Eyes”. Desde el comienzo de la jornada, miles de playeras de los de Sacramento podían verse entre los cuatro escenarios del Foro Sol anticipando la euforia colectiva que siempre provoca la banda. Chino Moreno y compañía no regresaban a nuestra ciudad desde febrero de 2007 tras dos exitosos conciertos en el entonces Vive Cuervo Salón para presentar su penúltima placa Sadurday Night Wrist.

En fin, dieron las 21:40 horas y, con la puntualidad merecida, las luces se apagaron. Camilo Wong salió al escenario para hacer de sus movimientos corporales, un instrumento que llena de vida a la banda sobre el entarimado. “Rocket Skates”, fulminante. “My Own Summer (Shove It)”, obligada para voltear el Foro Sol (o, al menos, el escenario verde) y, como siempre, la inclusión de una canción poco convencional dentro del setlist: “Elite” y “Passenger” con Tim McIlrath de Rise Against llenando el espacio de Maynard James Keenan. Decenas de miles de personas presenciaron un (muy breve) recorrido por la larga y constante carrera de Deftones, el cual terminó con el himno “7 Words”.

Aquí les dejamos algunas fotografías, cotesía de Toni François, de lo ocurrido la noche del Sábado pasado.