Columbia / Sony Music México. 2013

8.9

Consíguelo en:

iTunes

Publicado el Miércoles 15 de mayo de 2013 a las 9:20 pm por Rodrigo Vélez

comentarios

Cuando uno de los actos que ha marcado la historia de la música decide sacar un nuevo álbum solamente tiene dos posibles resultados: gloria o fiasco. Daft Punk sabía que sin importar lo que hicieran, el mundo les daría una oportunidad; su mensaje sería escuchado. Random Access Memories es el disco por el que quieren ser recordados, un esfuerzo por salvar el valor del álbum de estudio, en el sentido más extenso de la palabra, una protesta contra el estado actual de la música.

Para hacer énfasis en lo aleatorio dentro del título, al parecer absolutamente nada del trabajo alrededor del disco fue dejado al azar. Random Access Memories tuvo una de las estrategias de marketing más ambiciosas dentro de la música de nuestros tiempos y fue tan bien guardado, que el mundo no escuchó ni una sola canción en versión completa, hasta que estuvo disponible el disco completo. Quizá “random” se refiera a cómo lograron que un grupo de músicos tan diverso se uniera en una misma voz, en cómo juntos crearon música de una época que muchos no conocieron directamente, recuerdos prestados que terminaron en tributos dignos a la época que Daft Punk busca rescatar.

En su afán por humanizarse y contagiar de este espíritu al resto del mundo, “Give Life Back to Music” fue la mejor elección para abrir la placa. Random Access Memories busca inyectar a la música con una fuerza que se ha perdido, con la magia del groove que no puede generarse componiendo sentado en la cama, en solitario con una laptop.

“Giorgio by Moroder”, el nombre lo dice todo, una leyenda viviente, pilar para la música electrónica narra su historia, mientras el dúo francés retrata en música sus vivencias y al mismo tiempo explaya todo lo que esa persona los inspiró a crear. Hacia el final de la canción el sonido es casi barroco, una batería poderosa es la única constante en un vórtice de instrumentos llevados al límite. Hicieron justicia a la figura de Moroder sin duda alguna.

Julian Casablancas, el único colaborador que no participó en los documentales previos al disco, sorprende con un cántico dulce que por momentos recuerda en una extraña manera a Fleetwood Mac. Cursi al borde del exceso. “Lose Yourself to Dance”, la otra colaboración con Pharrell Williams, es como una versión precaria de “Get Lucky”, pero aunque carezca de contenido, es prácticamente imposible escapar de su invitación a bailar intensamente con las manos en el aire.

“Touch” es otro homenaje a uno de los personajes que ha influenciado la carrera del dúo: Paul Williams. Además de su trabajo para The Muppets, Williams es recordado por estelarizar y componer el soundtrack de Phantom of the Paradise, una ópera glam, dirigida por Brian De Palma, cuya trama sirvió de base para Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem. La colaboración podría ser llevada directamente a los grandes escenarios de Broadway, la voz de Williams habla sobre la magia del contacto físico y su poder para mantenernos humanos.

“You’ve almost convinced me I’m real… I need something more”, cuando la colaboración de Paul deja la expectativa al máximo, irrumpe el sencillo más digerible del álbum: “Get Lucky”. La versión completa no dista mucho del radio edit que lanzaron a la venta como primer adelanto del material, solamente da más tiempo a Nile Rodgers para construir el poderoso groove de la pieza. Divertida, ágil y encajosa, no se necesitaba más, quizá es la única canción del álbum que podamos cantar de memoria en 5 años.

“Fragments of Time”, su trabajo con el viejo conocido Todd Edwards, es un deleite que captura la energía de la soleada California. Se escucha como los mejores recuerdos de un viejo que decidió retirarse con los pies en la arena, cobijado por las palmeras y revitalizado por la brisa del mar. Música para escapar a un paraíso, aunque sea mental.

Aunque Panda Bear, de Animal Collective, parecía ajeno al ver por primera vez la lista de colaboradores, su trabajo en “Doin’ It Right” es de lo más destacado en el LP. El eco de su voz, repetido una y otra vez, emula las atmósferas del Pet Sounds de The Beach Boys, contagia un sentimiento de bienestar casi mágico, como bien planearon los robots.

Random Access Memories cierra con maestría, junto a DJ Falcon, Daft Punk creó la canción que nos dejó aún más deseos de escuchar algo más parecido a sus trabajos anteriores. Aprovecharon material grabado de la NASA para emular cómo se escucharía entrar a máxima velocidad a la atmósfera. Un frenesí que hace que por momentos se olvide que este disco sí está hecho con instrumentos grabados, no con samples. Comparable con la épica de The Chemical Brothers, “Escape Velocity”, la única de todo el álbum que incluiría en una lista de lo mejor de Daft Punk.

Con todo lo bueno y lo poco memorable de Random Access Memories, algo hace falta para que alcance el estatus de Discovery o Homework. ¿Qué es eso que falta? Es difícil de saber cuando una nueva era para Daft Punk apenas comienza. Falta conocer todo el trabajo audiovisual, los remixes y quizá una gira, que podrían añadir otro nivel de profundidad al disco. El discurso de Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Cristo es muy valioso para una nueva generación de músicos que probablemente no tenga que pisar un estudio formal en toda su vida, pero emocionalmente quedaron cortos. Los robots lucharon por hacerse humanos, pero dejaron una gran incógnita… ¿Qué tiene de increíble ser humano?

¡Síguenos en Facebook y recibe nuestro contenido en tu News Feed!
Cargando

LifeBoxset es propiedad de Contenidos en Vivo S.A de C.V., con domicilio en Guanajuato 114, Interior 105, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, Distrito Federal, México, y al momento de utilizar LifeBoxset, el usuario acepta los términos y condiciones que se describen a continuación:

Aviso de Privacidad. En cumplimiento a lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, LifeBoxset informa en este acto y el titular de los datos acepta, que la información que se recaba tiene como fin y está destinada a: (i) proveer servicios personalizados de contenido, (ii) informar sobre servicios relacionados y adquiridos por el usuario, (iii) facilitar promociones que requieran datos del usuario, (iv) evaluar la calidad del servicio brindado y (v) como material para estudios internos sobre el comportamiento del usuario en la plataforma de LifeBoxset.

El usuario acepta que los datos proporcionados, incluidos, correo electrónico, edad, Login directo a Facebook (en caso de accesar datos con correo electrónico), Fotografía del usuario (que podrá ser cambiada por el mismo en cualquier momento), así como también Password y autenticación (que estará cifrado), serán almacenados por LifeBoxset y podrán ser utilizados de acuerdo a lo establecido en los presentes Términos y Condiciones y en la Política de Privacidad.

Política de privacidad. LifeBoxset (i) No tiene ningún tipo de responsabilidad por las decisiones a las que arribe el receptor de la información ni por los daños que pudiera ocasionar la falta de exactitud de los datos asentados, (ii) se reserva el derecho de anular los comentarios que se consideren falsos o tengan intenciones que de alguna manera favorezcan o perjudiquen con alevosía a un establecimiento en particular. y (iii) se reserva el derecho de:

Contenidos: Los contenidos que se exhiben en este sitio son de exclusiva propiedad de LifeBoxset y se encuentra prohibida su reproducción total y/o parcial.

Los datos que se publican están para ser consultados por el usuario final y se prohíbe la descarga por cualquier medio de los datos recabados y su posterior utilización con cualquier fin.

En algunos casos, queda expresamente prohibido el acceso y/o utilización del servicio por menores de 18 años, y en caso de violación a esta prohibición la responsabilidad por el acceso y/o utilización del servicio por parte de los menores de edad corresponderá a los mayores a cuyo cargo se encuentren, sea por Patria Potestad o por tutela.

Comentarios: Los usuarios autorizan a LifeBoxset a publicar, distribuir, ceder y hacer uso de los comentarios y votos que ingresan al sistema, renunciando a cualquier derecho de autor que pueda recaer sobre los mismos. Los Usuarios son responsables por los comentarios y votos, debiendo mantener indemne a LifeBoxset ante posibles reclamos por ellos generados. LifeBoxset no se hace responsable del contenido generado por usuarios ni la utilización de términos ofensivos y contrarios a la moral y buenas costumbres. LifeBoxset se reserva el derecho de no publicar, editar o borrar aquellos comentarios que a su entender violen las disposiciones de la presente política.

El Usuario expresamente reconoce y acepta que: (i) no está permitido utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo, (ii) está prohibido todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres, (iii) está prohibido publicar mensajes agraviante, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, dilacerantes, ofensivos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito o peligrosas para la salud, y la utilización de lenguaje inapropiado y/o que vulneren de cualquier forma la privacidad de cualquier tercero, (iv) está prohibido violar directa o indirectamente los derechos intelectuales de propiedad de cualquier persona, cualquier copyright, marcas, derechos de publicidad, u otros derechos de propiedad, (v) está prohibido promocionar, comercializar, vender, publicar y/u ofrecer cualquier clase de productos, servicios y/o actividades por intermedio de o a través de la utilización del servicio incluyendo cualquier tipo de propaganda o publicidad encubierta y (vi) está prohibido la publicación de datos personales sin el consentimiento expreso de la persona involucrada.

LifeBoxset se reserva el derecho de no publicar (o remover luego de ser publicados) todos aquellos contenidos y/o mensajes propuestos y/o publicados por el Usuario que LifeBoxset considere que, no respondan estrictamente a las disposiciones contenidas en el presente y/o resulten impropios y/o inadecuados a las características, finalidad y/o calidad del servicio, asimismo LifeBoxset no es en ningún caso responsable de la destrucción, alteración o eliminación del contenido o información que cada Usuario incluya en sus mensajes.

LifeBoxset no garantiza ningún plazo de publicación de los comentarios, ni disponibilidad y continuidad del funcionamiento del servicio.

Cada usuario es único y exclusivo responsable de sus manifestaciones, dichos, opiniones y todo acto que realice, debiendo mantener indemne a LifeBoxset por todo daño que genere, ya sea en forma directa o por terceros que le realicen reclamos.

El Usuario reconoce los derechos para la publicación reproducción, o cesión a terceros por cualquier título, de los contenidos con los que hubiera participado. La publicación de un mensaje, comentario o cualquier otra forma de participación de un usuario, en el sitio de LifeBoxset, no generará ninguna obligación económica para con el usuario, por parte de LifeBoxset.

Jurisdicción y competencia. Para todas las cuestiones litigiosas que se susciten en relación con la interpretación, ejecución y cumplimiento del presente acuerdo, las partes se someten a la jurisdicción y leyes aplicables de los Tribunales de México, Distrito Federal, renunciando a cualquier otra jurisdicción u ordenamiento jurídico que por cualquier motivo pudiese corresponderles.