Cuando apareces en el mapa musical con una de las mejores canciones del año, es todo un reto alcanzar y superar las expectativas de quienes quedaron cautivados a la primera. Después de escuchar “The Mother We Share” y “Recover” hace cerca de seis meses, la imagen de Chvrches como una banda de synth-pop común y corriente alcanzó un nivel mucho mayor y convirtió al lanzamiento de su álbum debut en uno de los más esperados de 2013. Pero eso no es todo, el hecho de llegar a un mundo en el que los sintetizadores y las voces femeninas dominan los festivales y las tiendas de discos, el reto se vuelve aún más difícil.

Con The Bones of What You Believe, Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty llegan por primera vez a mostrarnos lo que su natal Escocia les ha dejado marcado. Vale la pena mencionar su lugar de origen porque a pesar de la dulzura y la euforia que dominan sus composiciones, también se mezclan con ligeros toques de oscuridad y frialdad que muy probablemente sean consecuencia de la inspiración de su origen. Tanto los sonidos electrónicos como la agradable voz de la vocalista, son los elementos que la banda utiliza para sobresalir; sin embargo, lo que cautiva de un álbum como éste es la mezcla en sí y la manera en que conviven los elementos.

El romanticismo y la nostalgia, frases como “I’ll be a thorn in your side till you die, I’ll be a thorn in your side for always” de “We Sink” y canciones como “Gun” donde las capas de sonidos sintéticos y la voz de Lauren atrapan sin previo aviso, son la fórmula que Chvrches utilizan para abofetear al escucha. Aunque a lo largo del disco existen momentos atmosféricos y canciones como “Tether” donde se notan rasgueos de guitarra simples, las que dominan son las múltiples capas de sintetizadores que nos abrazan sin soltarnos. Irónicamente, la muestra de sus influencias más clásicas no es de los mejores momentos, tal como en “Science/Visions”, una canción que retoma las rítmicas y los detalles industriales de Depeche Mode.

Es fácil darse cuenta que la mejor canción del disco es “Recover”, no por nada la banda la eligió como primer sencillo y como el corazón de su primer EP. Sin embargo, “Under the Tide”, donde la voz masculina es acompañada por los coros de Lauren, forma parte del grupo de canciones que hacen de The Bones of What You Believe un álbum completo y satisfactorio. A pesar de su final débil con la balada “You Caught The Light”, el debut de Chvrches en su totalidad es aplaudible. El hecho de que en algunos momentos intente sonar moderno y apabullante, también es la manera en que esta promesa del synth-pop nos prepara para un largo camino de buenos trabajos. Al menos eso es lo que esperamos, habrá que confiar.