El próximo 27 septiembre dará inicio la edición 2011 del Festival Radar UNAM que traerá de nueva cuenta a Mike Patton a México. A continuación les compartimos toda la información del festival.

Radar UNAM 2011: Festival de exploración sonora
27 septiembre al 2 octubre 2011
Centro Cultural Universitario / Escuela Nacional de Música

Conciertos

Martes 27 de septiembre
Sala Miguel Covarrubias, 20:30
Morton Subotnick y Lillevan (Estados Unidos / Alemania)
Electrónica y video Entrada: $300 y $200*
Morton Subotnick, pionero estadounidense de la música electrónica, vuelve a dos de las obras que lo dieron a conocer a nivel mundial: Silver Apples of the Moon y A Sky of Cloudless Sulphur. La contraparte visual de esta reinterpretación multimedia corre a cargo del artista de video alemán Lillevan.

Miércoles 28 de septiembre 
Espacio de Experimentación MUAC, 19:00
Glossa, o el sonido del lenguaje (México)
Obra de estreno de Antonio Fernández Ros
Entrada: libre.
La obra podrá ser escuchada hasta diciembre de 2011; para horarios y costos posteriores revisar el sitio del MUAC: www.muac.unam.mx
A partir de dos citas en hebreo tomadas de la Biblia, que aluden al origen de la palabra y conviven con 12 lenguas mesoamericanas, Fernández Ros se ocupa en Glossa de presentar el sonido del lenguaje como materia de especulación musical. Obra para 14 canales de audio, encargada específicamente por el MUAC para su espacio dedicado a la difusión de trabajos multicanal.

Jueves 29 de septiembre 
Sala Nezahualcóyotl, 20:30
Nobukazu Takemura y Kota Tanimura (Japón)
Electrónica y video Entrada: $300, $200 y $160*
Artista electrónico que trabaja en un amplio rango de estilos, desde el hip hop hasta la electrónica experimental. Lo mismo ha musicalizado cortometrajes de Marcel Duchamp que trabajado sobre piezas de Steve Reich o realizado giras con el grupo de post rock Tortoise. La presentación está ligada a su trabajo con el guitarrista Kota Tanimura dentro de la música electrónica experimental y el video en tiempo real.

Viernes 30 de septiembre 
Sala Nezahualcóyotl, 20:30
Fred Frith y Mike Patton (Inglaterra / Estados Unidos)
Improvisación Entrada: $400, $300 y $200*
Sesión de free improv con Mike Patton (Faith No More, Fantômas, Tomahawk) y Fred Frith (Henry Cow, Naked City, Chris Cutler), ambos reconocidos mundialmente por su amplia trayectoria dentro de distintas disciplinas y estilos, desde el rock hasta la música experimental. Gran oportunidad para apreciar las cualidades histriónicas y vocales de Patton y las aportaciones singulares de Frith al ámbito de la guitarra.

Sábado 1 de octubre 
Auditorio MUAC, 12:00
Juan José Bárcenas y Carlos Iturralde (México)
Video y electroacústica
Entrada: libre
Instalación en la que ambos artistas utilizan diversos métodos para lograr permutaciones auditivas en tiempo real y explorar las dimensiones multimedia de su búsqueda sonora. El proyecto se apoya en los terrenos del arte sonoro, el videoarte, la animación y la electrónica en tiempo real.

Sábado 1 de octubre
Sala Carlos Chávez, 17:00
Nueva Música Dúo Miguel Ángel García, violín; José Luis Hurtado, piano (México)
Entrada: $120*
El dúo, enfocado en la interpretación de música de los siglos XX y XXI, interpreta en esta ocasión obras del compositor inglés Jonathan Harvey y de los autores mexicanos Juan José Bárcenas, Germán Romero y el propio Hurtado.

Sábado 1 de octubre
Auditorio MUAC, 19:30
Edu Comelles y Javier Piñango (España) Conciertos
Entrada: $200*
El trabajo de Comelles se enfoca en la instalación y el paisaje sonoro, además de vincularse con las artes visuales y el multimedia. Orange Country entrecruza grabaciones de campo no editadas y composiciones cercanas a la música electroacústica y es un homenaje a Valencia, ciudad que acogió al autor durante dos años. Piñango tiene una trayectoria de 25 años en la escena de la música experimental de su país. Presenta ahora i.r.real.dos, trabajo que se compone de muestras de audio de distinta procedencia: digitales, grabaciones de campo, analógicas, samples. Dice Piñango: “No imagen, no distracción, no palabra, no música”.

Domingo 2 de octubre 
17:00 Sala Carlos Chávez
For Christian Wolff de Morton Feldman Wilfrido Terrazas, flauta; José Luis Hurtado, piano (México)
Entrada: $120*
Morton Feldman es uno de los compositores más influyentes del siglo XX, creador de mundos sonoros de destilada esencia y temporalidad singular. For Christian Wolff es una pieza en un solo movimiento para piano y flauta de unas tres horas de duración. Escrita para uno de sus más antiguos amigos y colaboradores en la década de los cincuenta -el también compositor Wolff-, la pieza fue interpretada por primera vez en 1986, un año antes de la muerte de Feldman.

Conferencias y Charlas 

Miércoles 28 de septiembre 
Auditorio MUAC, 17:00
Perspectivas de música visual Lillevan (Alemania)
Entrada: libre
Lillevan es un reconocido artista visual alemán que trabaja con animación, video y multimedia. Ha colaborado en proyectos que involucran desde la ópera hasta la instalación; entre sus colaboradores se encuentran Vladislav Delay, Fennesz y Rova. La charla ilustra su trabajo de los últimos 15 años y muestra ejemplos de sus primeros experimentos visuales, así como de las teorías que lo han influido. Presenta también trabajos actuales y proyectos en proceso.

Jueves 29 de septiembre 
Sala Huehuecóyotl, Escuela Nacional de Música, 13:00
Emplazar sonido Edu Comelles (España) Panorámica, producción y difusión del arte sonoro iberoamericano Javier Piñango (España)
Entrada: libre
Dos charlas sucesivas: en la primera el artista sonoro y compositor Comelles recorre varios proyectos personales que forman parte de una investigación continua sobre cómo situar, componer y procesar sonido en un lugar específico. Piñango hace una breve revisión histórica y geográfica del arte sonoro iberoamericano; la charla se centra en el panorama artístico de esta disciplina en la actualidad, con atención a artistas, sellos discográficos y festivales.

Jueves 29 de septiembre
Auditorio MUAC, 17:00 Verdadero o falso Fred Frith (Inglaterra) Entrada: libre ? Charla en la que Frith aborda su experiencia como musicalizador de películas, trayectoria que abarca decenas de ellas, desde su trabajo en cintas de ficción como The Tango Lesson hasta documentales del corte de Rivers and Tides, largometraje centrado en la figura de Andy Goldsworthy.

Viernes 30 de septiembre 
Auditorio MUAC, 17:00
Grabadoras, transistores y tarjetas de crédito: una historia personal Morton Subotnick (Estados Unidos)
Entrada: libre
Pionero en el terreno de la música electrónica, Subotnick charla sobre la creación musical en el despertar de la tecnología Big Bang y los primeros desarrollos de lo que hoy es la cultura de la música tecno.

Domingo 2 de octubre
Auditorio MUAC, 12:00
Música cósmica José Franco y José Wolffer (México)
Entrada: libre
Charla sobre los vínculos entre música y astronomía, así como sobre perspectivas de futuros proyectos de colaboración entre una disciplina y otra, a cargo de José Franco, ex director del Instituto de Astronomía de la UNAM y actual vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, y José Wolffer, director de Radar UNAM.

Talleres

Miércoles 28 y jueves 29 de septiembre 
LIMME, Escuela Nacional de Música, 11:00
Taller Morton Subotnick (Estados Unidos)
Cupo limitado, previo ingreso por convocatoria: $500 público en general, $250 UNAM
Subotnick muestra su teoría y técnica de la interpretación utilizando la nueva plataforma digital Ableton Live conectada al sintetizador Buchla 200e, versión actualizada del instrumento creado específicamente para él en la década de los sesenta por el inventor de instrumentos electrónicos Don Buchla. Muestra sus métodos de organización, composición e integración.
Mayores informes en talleres [email protected]

Viernes 30 de septiembre 
Sala Huehuecóyotl, Escuela Nacional de Música, 11:00
Clase maestra de composición José Luis Hurtado (México)
Cupo limitado para participantes, previo ingreso por convocatoria: $250 Oyentes: $70 público en general, $50 UNAM José Luis Hurtado, compositor y pianista, doctor por la Universidad de Harvard, abordará de inicio el tema “Música modular de resultado variable” para enseguida analizar las obras presentadas por los participantes del taller. Mayores informes en talleres radarunam@gmail.com

*Aplican descuentos, mayores informes en taquillas

Programación sujeta a cambios

Información Práctica 

Centro Cultural Universitario
Insurgentes Sur #3000
Ruta 3 del Pumabus desde el metro Universidad

Escuela Nacional de Música
Xicoténcatl No. 126, Col. Del Carmen, Coyoacán

Boletos en preventa para los conciertos en Sala Nezahualcóyotl, Miguel Covarrubias y Carlos Chávez las taquillas del Centro Cultural Universitario: miércoles a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:00; domingos de 10:00 a 12:00.
Concierto del sábado 1 de octubre en el Auditorio MUAC: boletos el día del evento.

Toda la información en www.radarunam.org