Texto: Edgar Lazarín

El pasado viernes 27 de mayo comenzó el festival Distrital 2011, cine y otros mundos, con la proyección del largometraje de Lynn Hershman Leeson, ¡Women Art Revolution La película es un retrato colectivo de artistas, curadoras, críticas e historiadoras del arte estadounidenses. A través de entrevistas y material de archivo que Hershman Leeson recabó a lo largo de cuarenta años, describe su lucha por hacer valer el arte femenino en su país.

!Women Art Revolution es más que la descripción de los acontecimientos sucedidos desde principios de la década de los setenta, en donde los movimientos sociales desencadenaron una serie de cambios en la cultura norteamericana. El acierto de esta obra radica en convertirse en un testimonio más de los muchos que están contenidos en su estructura narrativa. La película en sí tiene el mismo objetivo que todas las artistas entrevistadas: hacer ver que el arte femenino tiene tanto valor como cualquier otro.

Durante ochenta y tres minutos las entrevistadas cuentan cómo su arte se convirtió en su protesta. En un principio su lucha se basó en peticiones apacibles que por supuesto, no fueron escuchadas, conforme su descontento creció, encontraron en el performance la mejor forma de expresar su reclamo, y fue ahí, cuando comenzaron a actuar, que fueron escuchadas. No era prudente que un montón de mujeres anduvieran por la calle haciendo representaciones que ejemplificaban el machismo y la colosal ansia de poder del hombre.

Sin embargo, la lucha continúa hasta el día de hoy y este movimiento auténticamente feminista ha convertido el arte en su arma. A pesar del avance logrado, las escenas finales de la obra de Hershman demuestran que en la actualidad estadounidense sigue sin importarle a muchos el arte de las mujeres – jóvenes entrevistados a las salidas de distintos museos no sabían el nombre de más de una mujer artista -. La misma directora, quien también es artista, comenta en la película que fue hasta 2008 que logró vender parte de su obra, la cual tuvo guardada cerca de cincuenta años, nadie nunca la quiso por que “el autor era mujer”.

!Women Art Revolution es una película que habla del arte con un objetivo. Esa lucha que parece eterna ha transformado el arte de las mujeres en su arma y es a través de esta arma que han logrado hacerse escuchar. Mientras tanto la interrogante que queda es ¿qué tanto se han dejado de expresar estas artistas y han transformado su arte en una lucha política?

El festival Distrital 2011 continúa esta semana y pueden consultar la agenda entrando aquí.