Verónica Ferreiro es una joven cantante y compositora gallega que procede de una familia de músicos, y llena de música. El desarrollo de sus aptitudes artísticas comenzó a los cinco años con el Ballet Clásico, que durante 14 largos años hasta que se graduó, se convirtió en el centro de su vida. Durante esos años la música no dejaba de sonar en casa.

Cuando cumplió seis años, sus padres le regalaron una radio. En ella escuchaba sus cintas y grababa sus propias melodías y letras y de manera natural y autodidacta iba descubriendo su voz y la capacidad que tenía de reproducir perfectamente lo que escuchaba.

Conscientes de sus dotes musicales sus padres la apuntaban al Conservatorio donde estudia piano y solfeo. Sin embargo, atraída desde siempre por la música afroamericana y el folk, no será hasta la adolescencia que conocerá al que será su primer referente musical más importante en este género: Carmen Rey. Junto a ella, además de estudiar Técnica Vocal e Improvisación, empezó a escuchar a los grandes y a entender el lenguaje del jazz y la música negra.

En el año 2004, la Xunta de Galicia le otorga el premio a la mejor intérprete gallega y se traslada a Madrid con una beca para estudiar música. Durante cinco años se ha formado junto a los mejores músicos del panorama jazzístico nacional y gracias a su versatilidad empieza a trabajar en giras como corista, bailarina y cantante de sesión para los mejores productores y artistas del país (Ana Torroja, Isabel Pantoja, David Bisbal, Raphael, Christian Castro, Soraya, Beatriz Luengo y múchos más).

En 2008, se pone al frente de su propio proyecto junto a Sergio Fernández (director musical, bajista, arreglista y productor), forman su banda y empiezan a tocar en directo gran parte de las salas del país y participando en numerosos festivales de jazz nacionales. Pero no será hasta el año 2010 que todas esas experiencias e influencias musicales tomen forma en composiciones propias y decidan plasmarlas en un disco. Así, en diciembre de 2010 suben a A Coruña, entran en los estudios BRUAR con Javier Ferreiro como técnico y comienzan las grabaciones del disco.

En cuatro días intensos de ambiente familiar y convivencia, en absoluto directo, bebiendo del jazz, del neo soul, del folk, de lo más moderno, de lo más tradicional, a cabello entre lo orgánico y lo sintético, entre lo acústico y lo ecléctico nace Laio.

Laio es el nombre que dará título al primer álbum de Verónica Ferreiro. Verónica abraza con nombre propio un proyecto que significa el comienzo de un concepto, de una entidad, de una manera diferente de entender la música.

Laio son raíces, cultura, corazón, nostalgia, nuestros miedos, nuestra fragilidad como seres humanos, nuestras esperanzas, nuestra fe hecha música en el sentido estricto de la palabra.

Facebook oficial de Verónica Ferreiro

Verónica Ferreiro – “Riverside” (En vivo en Radio 3)
Verónica Ferreiro – “Stop Your Step” (En vivo en Madrid)