Foto via Wikipedia.

Foto via Wikipedia.

La música es un arte infinitamente perfeccionable, siempre se puede conseguir un sonido más nítido, una interpretación más atinada, una letra más pulida… La producción musical, en gran medida, existe con el fin de acercar las ideas del músico a su grado más preciso posible.

Hace unos días nos reencontramos con la versión en demo de “Space Oddity” de David Bowie; en la cual la melodía ya se percibía enorme, y sorprendentemente estaba muy cercana a la iconica tema que todos conocemos. Esto nos hizo reflexionar que una canción, más que una obra, es un proceso; uno que en algún punto el músico decide terminar, no porque éste haya llegado a la perfección, sino porque –por fin– suena como lo había imaginado.

Con esto en mente, comenzamos a hurgar por la fuente infinita de rarezas que es Youtube. El filtro de selección que verán aquí es puramente nostálgico; marcado por la memoria y las sugerencias que iba arrojando la plataforma de videos. La pregunta era clara, ¿qué canciones nos gustaría escuchar en sus etapas más tempranas? El trayecto para responderla es, en su mayoría (a excepción de varios demos que no logramos encontrar), representado en el videoplaylist que les compartimos a continuación.

“Money”- Pink Floyd

Esta canción es un obra maestra. Desde su concepción las bases de la genialidad estaban ahí, la precisión casi filosa de los 7 cuartos, las guitarras profundamente bluseras y una melodía capaz de cargar una infinita cantidad de capas. Fue creada con una visión arquitectónica, y en su demo podemos ver tanto los cimientos como los espacios que luego llegarían a habitar las capas y samples. Oírla es ver el esqueleto de una idea que Waters ya tenía totalmente mapeada.

“Smells Like Teen Spirit”-  Nirvana (demo de ensayo, 1991). 

La canción, en estructura y melodía, es casi totalmente igual a la versión que eventualmente terminaría en el Nevermind, que salió el mismo año en que este ensayo fue grabado. Lo que valdría la pena resaltar de este demo, además del sonido (no intencional) lo-fi, es la energía con la Kurt canta, la ira y el poder son esenciales en Cobain, y por ende en toda la obra de Nirvana.

“Enjoy The Silence”- Depeche Mode

Un simple órgano acompaña a la melodía que Martin L. Gore creó. No hay sintes, no hay samples, no hay electrónica, sólo una triste balada ante un mundo desesperado. Este canción no sólo cambia radicalmente en producción, sino en intención; aquí no hay nada, sólo sentimiento.

“Billie Jean”- Michael Jackson (1981)

Esta canción salió en “los videos relacionados” de Youtube durante la búsqueda, no esperábamos incluirla en esta lista, pero tras oírla fue imposible no hacerlo. La versión es encantadoramente distinta a la que conocemos, la letra aún no estaba terminada y Michael improvisaba sobre el track (también en su etapa básica de producción). El beat es plano y suena un tanto como pistas de Casio sobrepuestas una sobre la otra, sin embargo la voz de Michael es perfecta. Un verdadero placer escuchar este demo.

“Beetlebum”- Blur

En su inicio el tema tenía un toque de blues bastante interesante;  la guitarra que todos reconocemos al inicio de la versión editada en 1997, en el demo no es tan protagonista, sino que funciona más como un acento para la melodía. El ritmo es más lento y menos rockero. Sin embargo, la línea de voz se mantiene en ambas, haciéndola la esencia indiscutible del tema.

“Is This It”- The Strokes 

Un sonido DYI y una voz sedada. Todas las piezas están ahí, pero todavía está muy lejos de ser el clásico que marcó a una generación.

“Black Sabbath”- Black Sabbath

Al demo sólo se le agregó el sample de una tormenta al principio, se destacó la batería y se cortaron unos tres minutos, lo cual (uno pensaría) haría una gran diferencia, pero por lo repetitivo de la canción y el hecho de que la estructura se mantiene intacta,  es casi imperceptible. Un raro caso de fidelidad del garage al estudio, y una gran canción de cualquier forma.

“Under Pressure”- Queen 

Antes de convertirse la legendaria”Under Pressure”, este track se trabajaba bajo el nombre de “I Feel Like”. Se trata de la semilla de un clásico, casi todo cambió con excepción de un par de figuras reconocibles.

“Space Oddity”- David Bowie 

La canción que lo empezó todo. Las diferencias son sutiles, pero importantes. Originalmente el ritmo era más rápido, y cada elemento que se agregó fue perfectamente planeado; el chelo y la flauta elevan a la melodía de lo terrenal a lo universal. Al escuchar ambas versiones se aprecia el valor del oído de Bowie, capaz de editar y entender qué es sangre y qué es piel en una canción. La forma y el fondo.

Si quieren sugerir más demos, nos encantaría que nos los compartieran.