Fotos vía Wikipedia.

Fotos vía Wikipedia.

Al señor Jack White (headliner del Corona Capital 2014) no le agradan The Black Keys (headliners del Corona Capital 2012), y el sentimiento es más que correspondido.

Durante semanas, este banda y  White se enfrascaron en una pelea pasivo-agresiva de la cual no se vislumbra un claro ganador. En días recientes, durante las entrevistas que Jack White se vio obligado a realizar para promover su nuevo disco Lazaretto, el músico perdió el control y atacó a todos los que pudo, desde Adele hasta a su ex esposa/ex bandmate Meg White (a la cual le debe su apellido, que no se le olvide), y claro a The Black Keys, con los que ya llevaba meses intercambiando “filosas” declaraciones.

¿Pero cómo empezó todo esto? ¿Por qué todos le hemos prestado tanta atención a una pelea tan tibia y –francamente– irrelevante? Es decir, los tres músicos involucrados ni se conocen en persona, nadie sabe exactamente por qué se odian y, como referencia,  las únicas discusiones que han ganado The Black Keys han sido contra Justin Bieber, quien por default siempre pierde sin importar lo que haga, y contra Michael Jackson que ya no puede defenderse… Sin duda,  la baja calidad de esta pelea es en realidad un síntoma del lamentable estado del rock.

Así (perdón, caballeros), no pelean los rockstars. Con esto en mente, hemos armado un breve recuento de peleas legendarias que cambiaron el rumbo de la música y cuyas repercusiones vivimos hasta ahora.

Blur Vs. Oasis:

Fotos vía Wikipedia.

Fotos vía Wikipedia.

Las buenas peleas polarizan a una generación de escuchas; o eres team Beatles o team Rolling Stones, no hay lugar para puntos medios. En el caso del Britpop, esta división venía encabezada por los combativos hermanos Gallagher y Damon Albarn y compañía.

¿Cómo empezó?

La llamada batalla del Britpop, según algunos, tiene sus raíces en las diferencias sociales y culturales entre las bandas. Los Gallagher venían de una familia de clase obrera, su padre era un plomero y su madre trabajaba en la cafetería de una escuela, no conocían a nadie de la industria u otros músicos o bandas. Estaban solos en las orillas de la escena musical de ese momento y un tanto resentidos con su contexto. Mientras que los chicos de Blur provenían de una clase media educada, era estudiantes de arte y tenían más años de experiencia como grupo. Muchos fans tomaron las diferencias contextuales de estos grupos y escogieron sus alianzas; la gente linda y moderna prefería a Blur; mientras que la gente ruda y rocker, a Oasis.

¿Cuál fue el momento clave?

Este conflicto, en principio sólo teórico, floreció gracias a los medios que vieron en él grandes titulares, y al talento innato de Damon Albarn para el marketing. Fue Blur quien lazó en primer golpe directo. En 1994 Damon decidió aprovechar la atención de los medios y mover la fecha de salida de su sencillo “Country House” (del disco The Great Escape) al mismo día en el que Oasis ya tenía contemplado lanzar “Roll With It”, parte de (What’s the Story) Morning Glory?, y retarlos a una batalla de ventas. La expectativa fue tal que ambos sencillos llegaron a números de ventas excepcionales. El ganador fue Blur, sin embargo Oasis los acusó de hacer trampa mediante sus estrategias de puntos de venta y precio. Fuese como fuese, esta triunfó sólo representaba la batalla, mas no la guerra.

¿Quién ganó? 

Es difícil decirlo y depende a quién le preguntemos. Sin embargo podemos señalar que a nivel ventas, Oasis se llevó la última risa. En 1996, con el gran éxito de “Wonderwall”, (What’s the Story) Morning Glory? se convirtió en el álbum de rock inglés más vendido de la década.

¿Por qué es importante?

Gracias a lo épico de esta pelea y a las grandes declaraciones y enfrentamientos entre los músicos, el fenómeno del Britpop se volvió un suceso mediático y atrajo el interés del público mundial. Además, logró apasionar a una nueva generación de escuchas de rock, así como a músicos jóvenes que luego seguirían la escuela de algunas de estas dos bandas.

Courtney Love Vs. Nirvana

Fotos vía Wikipedia.

Fotos vía Wikipedia.

Se trata de un conflicto en extremo complejo, involucró a muchos otros músicos y se extendió por dos décadas.

¿Cómo empezó?

Para dar un poco de contexto es importante hablar de la historia de amor entre Kurt Cobain y Courtney Love. Se conocieron al tocar en los mismos lugares y ser  parte del movimiento que denominamos grunge, Courtney Love era bastante asidua a los romances con músicos y en algún momento sentó su mirada en el frontman de Nirvana. Su relación fue tormentosa, por decir lo menos, en ella hubo infidelidades (incluida la aventura entre Billy Corgan y Love), un apresurado casamiento, una hija y una fuerte adicción a las drogas. Todo terminó con el suicidio de Cobain, el que hasta la fecha muchos fans atribuyen a su relación con Courtney. Desde entonces y hasta hace muy poco, la relación entre Love y los miembros de Nirvana fue mala, en especial con Dave Grohl.

¿Cuál fue el momento clave?

Hay demasiados, pero comencemos en 1999 cuando durante una entrevista, Howard Stern le preguntó a Dave Grohl cuál era su canción favorita de Hole, su respuesta fue “Teenage Whore” pues era el único tema que seguramente había escrito Love. En respuesta, Courtney afirmó que Cobain no era feliz con Grohl y la banda, e incluso agregó que ella había aportado en la creación del tercer disco de Nirvana. Estas declaraciones, junto con batallas legales por los derechos de canciones, regalías y demás, decantaron en una guerra que parecía interminable. Para añadir leña al fuego, en 2009 Courtney autorizó al juego de video Guitar Hero crear un personaje a partir de la figura de Cobain, acto que tanto fans como los integrantes de Nirvana consideraron ofensivo y egoísta.

Luego en 2012 Courtney declaró, a través de su cuenta de Twitter, que Grohl había golpeado a su hija Francis cuando ésta era niña, y afirmó que Grohl estaba sexualmente obsesionado con Cobain. Grohl negó todo.

Tras más ejemplos de animosidad de los que vale la pena mencionar aquí, en 2014 durante la inducción de Nirvana al Salón de la Fama, la pelea por fin terminó. Courtney y Grohl se vieron por primera vez en 20 años, se dieron una abrazo y terminaron todo conflicto en honor a Kurt Cobain.

¿Quién ganó? 

Nadie.

¿Por qué es importante?

Si bien sería absurdo querer suponer qué hubiese pasado si Love y Cobain nunca se hubieran conocido, es inevitable considerar un final menos sombrío para ambos. Esta batalla no hizo más que dañar el legado de Cobain y en gran medida destruir la carrera musical de Love. Quizá sin ella tendríamos más buena música de Hole y una mejor representación de la memoria de Cobain.

Metallica Vs. Dave Mustaine

Fotos vía Wikipedia.

Fotos vía Wikipedia.

La clásica historia de egos, traición y música pesada.

¿Cómo empezó?

Mustaine no sólo era miembro de Metallica, era su amigo. Pero con la fama, mujeres, drogas y alcohol, los egos se hicieron notar y pronto las cosas se salieron de control. El grupo comenzó a tener muchos problemas internos y el consumo de alcohol de Dave comenzó a interferir con las actividades del la banda.

¿Cuál fue el momento clave?

En 1983 los demás miembros de Metallica decidieron correr a Mustaine. Sintiéndose traicionado y enojado, Mustaine no entendía el porqué de la decisión, al final él parrandeaba tan duro como todos los demás, ¿por qué deshacerse de él solamente? Motivado por la ira que esta confusión le provocó, Mustaine decidió crear una nueva banda: Megadeth.

¿Quién ganó?

El metal.

¿Por qué es importante? 

Justificada o no, la salida de Dave Mustaine de Metallica implicó un cambió radical en el sonido y dirección del grupo. El Metallica que conocemos no existiría sin este suceso. Además de eso, tampoco tendríamos a Megadeth. Esta separación también dividió al mental en sí. Dos nuevas escuelas del género se habían creado en el mainstream del mismo.