Era viernes, nuestra entrevista era a las 11 am hora de la Ciudad de México, y yo estaba preparado con una taza de café, mi cuaderno con anotaciones y la cámara lista para apretar “REC”. Debía llamar yo, pero ella aún no me había aceptado en Skype. 11:30 am, nada. 12:00 pm, empecé a creer que tenía mal la hora y que la cita se había dado en horario Nueva York, mas no D.F.12:45 pm, por fin, Sharon Van Etten acepto mi request y podíamos hacer la entrevista. Para estas alturas, la taza de café ya se había convertido en tazas, y mis nervios habían crecido con buena razón. Después de todo estaba tomándome un café virtual con Sharon Van Etten.

1 pm.

–¡Hola! Perdón, fue un relajo la otra entrevista, ¿cómo estás?

No me había equivocado yo de hora. “Bien, gracias” contesté.

De lo que platicamos primero fue sobre cómo es una mañana normal en su vida, sin actividades de prensa ni shows, me contó que le gusta caminar por el parque, ir al cine y leer. Me dijo que la película más reciente que vio fue Broken Flowers de Jim Jarmusch, expresamos nuestro amor mutuo por dicha cinta y obviamente, por Bill Murray (actor principal en ella). Coincidimos también en que cada vez que la vemos le dábamos una interpretación diferente. Después pasamos a temas más musicales; hablamos acerca del gran paso que representó Tramp para su carrera, y de la manera en que lo aprendido le permitió crear Are We There, su nuevo álbum a estrenarse el próximo 27 de mayo.

La entrevista siguió con una pregunta sobre la participación de Peter Broderick (compositor norteamericano que ha tocado con el grupo danés Efterklang, además de lanzar material en solitario) en el disco, la cual hace pensar en una inclinación más orquestal y cinematográfica que, a su vez, el teaser de Are We There, repleto de instrumentos de cuerdas, parece reafirmar. A esto, Sharon contestó que el sonido del álbum no es necesariamente más cinematográfico, sin embargo sí hay instrumentos nuevos, como cuernos. Además contó que la participación de Peter se debe a que la hermana de éste, Heather Woods Broderick, es  cantante y tocan con ella, por lo que tenía muchas ganas de hacer arreglos con Broderick para este disco.

Después, le conté que para mí cada disco era muy característico, por ejemplo, Because I Was in Love me parece inocente, epic más maduro y Tramp un disco grande pero con mucho dolor, Sharon asintió en cada una de las descripciones y afirmó que Are We There era optimista, romántico, pero que el dolor permanecía. Dijo que era honesto y sobretodo actual, ya que era la primera vez que no recurría a experiencias de su pasado para escribir. Mucho de Are We There estuvo inspirado por los dos años que pasó Van Etten de gira promocionando Tramp, en los que tuvo que pelear entre estar tocando todo el tiempo y tratar de tener una vida normal.

Hablamos también sobre el Tarot, Ágnes Varda (quien incidentalmente influenció el video para “Taking Chances”). También comentamos la portada de Are We There, una fotografía en blanco y negro igual que Tramp, pero ahora con el sentimiento de ansiedad por llegar a algún lugar. Sharon me contó que la foto es de una gran amiga suya de hace muchos años, y que ésa fue la última vez que la vio antes de mudarse a Nueva York.

Portada de 'Are We There', la foto la tomó Sharon.

Portada de ‘Are We There’, la foto la tomó Sharon.

Para terminar la entrevista, platicamos sobre sus tatuajes y si tenía un favorito. Sharon tiene varios en los brazos, su preferido es uno en que está formado por una banda negra y una flor. Se trata de un tributo a su abuela, ya que la banda negra simboliza el luto y la flor es de la clase que más gustaba a su abuela, que también es ahora la que prefiere Van Etten. Además, el amigo que la tatuó también murió, por lo que su tatuaje es ahora aún más especial.

1:15 pm. Así fue como, una mañana de mayo, pude tomarme un café, o tres, con Sharon Van Etten; yo desde mi sala, y ella desde su cocina. Bendita sea la tecnología.

Foto: Dusdin Condren

Foto: Dusdin Condren