Eddie Van Halen.

Eddie Van Halen.

Nuestros lectores guitarristas no nos dejarán mentir, la eterna discusión sobre quién inventó la técnica del tapping y quién lo adentró en el mundo del rock, requiere varias horas de plática y de escuchar mucha música. Vittorio Camardese, guitarrista italiano del siglo XX, es el nombre que aparece como el creador supremo de esta técnica, pero Steve Hackett, Brian May y Harvey Mandel, son considerados los primeros en haberla utilizado.

La palabra “popularidad” es muy importante en la historia del tapping. A pesar de que existen muchos guitarristas que la han utilizado e incluso reinventado, Eddie Van Halen fue quien la llevó a las masas, quien la popularizó. En 1978, la canción instrumental “Eruption” del disco debut de Van Halen, llevó a su líder a posicionarse como el más grande de su época.

Aquella popularidad que ganó la técnica, la llevó a mezclarse con mundos que antes no conocía, como el pop. La grabación de “Beat It”, una de las canciones más famosas de Michael Jackson, incluye la guitarra de Eddie Van Halen, quien alguna vez la tocó en vivo en una de las presentaciones del Rey del Pop en 1984.

¿Qué ha pasado con el tapping? Todos conocemos su trascendencia, muchas bandas actuales de metal, rock progresivo y demás, la utilizan al por mayor y la han mejorado, incluso la han llevado por caminos más complejos. Ahí tienen a Dream Theater y a su desenfrando guitarrista John Petrucci. Miren el video a continuación y esperen al minuto 1:39.

Pero lo realmente interesante dentro del mundo de las técnicas y los dedos en llamas, es cuando son llevados a mundos más discretos. Muchas bandas que no visten pantalones de cuero, largas cabelleras y que no llevan su virtuosismo al extremo, han utilizado el tapping de maneras más melódicas. ¿Cuáles? Hay muchas, pero aquí les compartimos algunos buenos ejemplos.

Red Hot Chili Peppers – “Don’t Forget Me”

Una canción tranquila que se hace mágica en el minuto 1:46, donde John Frusciante hace un tapping suave pero penetrante. Gran parte de la canción se acompaña de él y es lo que le da un gran espíritu a toda la melodía.

Muse – “New Born”

De las mejores partes que tiene esta canción, es justo durante el solo de guitarra más intenso. En el minuto 4:30, el tapping a doble mano de Matt Bellamy convierte la melodía en un caótico y emocionante puente.

Minus The Bear – “Pachuca Sunrise”

Si bien la gran mayoría de las bandas de math rock utilizan tapping, Minus The Bear  siempre lo ha llevado a un nivel más melódico. En esta canción, desde el primer minuto, la suave base de la guitarra es emotiva y los acompaña durante todo el camino.

Russian Circles – “Death Rides as a Horse”

El tapping en esta canción se presenta en diferentes momentos y con intensidades que varían. La mejor parte comienza justo en el minuto 0:32 del video de abajo, donde Mike Sullivan presume sus rápidos dedos y su técnica envidiable.

Podríamos enlistar millones, así que los invitamos a que pasen a la sección de comentarios y nos compartan los mejores representantes del tapping para ustedes, así como las bandas que aunque no forman parte del típico mundo del metal progresivo, vale la pena verlas retomar una técnica de casi 50 años de existencia.