Le Guess Who?, un festival similar al SXSW en Austin. TX.

Le Guess Who?, un festival similar al SXSW en Austin. TX.

Si a todo lo anterior le suman un festival de música entonces tienen un fin de semana de antología. Pero no cualquier festival, porque no aprovechar una ciudad como ésta sería una error muy grave y Le Guess Who? lo tiene más que claro. En ya su séptima edición, es un festival que toma el poblado de Utrecht por cuatro días y ofrece exhibiciones, ferias y por supuesto conciertos repartidos por los diferentes bares y salas, a semejanza de lo que ocurren en Austin, Texas durante el festival SXSW.

El jueves comienza con la inauguración de un nuevo recinto que se suma en esta edición del festival: La Iglesia Janskerk. Y qué mejor forma que darle un apropiado bautizo que con la presentación de Mark Lanegan. El ex Screaming Trees se viste de gala y se hace acompañar de una gran banda que incluye a su socio el guitarrista Duke Garwood, quien minutos antes tocó parte de su repertorio personal. Lanegan viene a mostrar sus dos trabajos editados este año, el álbum de versiones Imitations y el trabajo que firma junto a Garwood, Black Pudding. El público guarda un silencio de misa dominical ideal para prestar atención al sermón de Lanegan cargado de sufrimiento y melancolía, y que incluye un notable tributo a Lou Reed con una versión de “Satellite of Love”.

Mark Lenegan.

Mark Lenegan.

A la salida intentamos ubicarnos para saber en qué dirección caminar y en eso, nos damos cuenta que debimos acatar la recomendación de la organización de rentar bicicletas. La ciudad es pequeña, pero caminar de una sala a otra resta tiempo y obliga a elegir entre, por ejemplo, Neko Case y The Fall. Optamos por los segundos, los mancunianos liderados por el histórico Mark E. Smith vienen a presentar su mas reciente trabajo, Re-Mit. Smith se ve cansado y con dificultades para caminar, pero todo cambia con micrófono en mano.

The Fall.

The Fall.

Pero el menú ofrece otras alternativas también, como por ejemplo electrónica de la mano de Oneohtrix Point Never o la salsa psicodélica de los colombianos Meridian Brothers. La curiosidad por ver la respuesta holandesa a los sonidos latinos es más grande, lo que nos llevó a ser testigos de la fiesta carnavalesca que los colombianos instalaron dentro de la sala.

Meridian Brothers.

Meridian Brothers.

El segundo día optamos por rentar bicicletas, lo que hace que te sientas menos turista y que permite aprovechar de mejor manera las alternativas que ofrece el festival. En esta jornada abrimos con la presentación de The Dodos quienes presentan Carrier. Es la última parada de una extensa gira, pero los californianos no demuestran ningún atisbo de cansancio y al contrario se despechan un repertorio cargado de energía y calma alternadas brillantemente.

The Dodos.

The Dodos.

A continuación intentamos hacer un recorrido fugaz para ver un poco de todo. Braids, Ty Segall y Linda Perhacs coinciden en horario, pero es una demostración de la variedad de lo que ofrece el festival, a lo que no queda otra cosa que agradecer y tratar de aprovechar al máximo.

Luego nos instalamos a ver la propuesta de The Black Angels, pero antes le damos una revisada al surf doom de los precoces The Wytches. Por su parte The Black Angels entregan un show correcto, pulcro y entretenido. La banda tiene su fanaticada y estos dejan claro que han aprobado su más reciente trabajo Indigo Meadow.

The Black Angels.

The Black Angels.

El sábado nos acercamos al recinto más emblemático del festival que ofrece dos salas que alternan shows constantemente. Partimos la jornada con las chicas de PINS quienes se aprestan a editar su debut. La tarde femenina continúa con el show de la experimentada Scout Niblett, quien entrega un gran concierto cargado de fuerza y desgarro. Y cerramos la primera tanda con Dump, el proyecto solista de James McNew, bajista de Yo La Tengo, banda que se al día siguiente.

PINS.

PINS.

Al rato se da paso a sonidos más pesados, primero con Crystal Stilts y su más reciente disco Nature Noir, luego con el show demoledor de los canadienses METZ, quienes transforman la sala en una especie de gimnasio donde el cabeceo constante da paso a un sudor generalizado. Definitivamente el show más potente de todo el festival y que deja claro que acá tratan de satisfacer la mayor cantidad de gustos posibles. Después de esto no queda mucho más que ir por un merecido descanso para enfrentar el último día con algo de fuerza.

METZ.

METZ.

La jornada del domingo comienza un poco más temprano y todo parece ir más lento, como queriendo que esto no se acabe aún. De aperitivo un show doble y de carácter íntimo. Primero vemos a Moonface, el proyecto solista del ex Wolf Parade Spencer Krug, quien se instala frente a un piano de cola y se despacha un show realmente emocionante. A continuación sube al mismo escenario Dan Bejar con su guitarra a presentar en formato acústico una selección de lo que ha hecho bajo el nombre de Destroyer, en particular varias canciones de su disco en español Five Spanish Songs.

Moonface.

Moonface.

Lo que sigue es un pack de dos bandas chilenas de rock psicodélico, The Holydrug Couple y Föllakzoid. Los primeros exponen un repertorio que recibe gran respuesta de la audiencia basado principalmente en su trabajo Noctuary, mientras que los segundos entregan un bloque de distorsión y ritmos constantes que dejan en trance a los asistentes, la respuesta en aplausos es eufórica. Acto seguido cambiamos de recinto para presenciar a Damien Jurado y Yo La Tengo, la combinación es precisa y funciona perfecta para calmar las revoluciones. Los de New Jersey se posicionan como una de las grandes figuras del festival al presentar su alabado trabajo Fade.

The Holydrug Couple.

The Holydrug Couple.

Para terminar, cerramos con otra gran banda: Wooden Shjips. Los californianos presentan el reciente Back To Land de forma pulcra y con una sala a punto de reventar. El space rock que brota por los parlantes se transforma en una sesión de hipnotismo que pareciera no acabar nunca. Canciones eternas para Le Guess Who? o ¿es que nadie se quiere ir para su casa todavía?

Wooden Shjips.

Wooden Shjips.

Más fotos en el Flickr de Sofía Lobos.