aaronxiii-11-26

En una canasta de discos abandonados encontré una obra que me dejó boquiabierto. Era la canasta de todos los demos fallidos, discos abominables, los que nadie se daría el tiempo de escuchar y otras desilusiones de una estación de radio donde colaboraba. En este recipiente de causas perdidas me encontré el LP debut de Nos Llamamos y me sorprendió de inmediato. Su música tiene la cualidad de asimilarse a la de un sinfín de agrupaciones respetadas y al mismo tiempo requieren de un diccionario aparte para ser descritos. Pero aún más sorprendente era que hubiera un consenso que los colocara como la siguiente gran banda de México. Claro que tuvieron sus destellos en radio y algunos blogs, pero en el momento en que llegaron a mi vida ese brillo ya se había agotado. Eran punk, psicodelia, noise y un torbellino de tantas emociones que realmente provocaban esa -cada vez más- difícil sensación de disfrutar algo nuevo. Los años pasaron y aunque Nos Llamamos aún hacía de las suyas, el gran reconocimiento nunca llegó; el talento siempre estuvo ahí. Con su primer trabajo en solitario Aarón Bautista lo logra de nuevo, nos ha vuelto a enseñar que de México aún queda mucho por escuchar.

XIII es el nombre del primer larga duración de Aarón, quien se apoyó en el ex Robota, Hugo Quezada, para la producción del mismo. Al igual que en su trabajo con Nos Llamamos, este disco es una exploración de múltiples universos musicales: desde un folk rasposo, hasta alucinante punk psicodélico. Este álbum fue lanzado el pasado 7 de octubre a un precio de $100 pesos a través de Bandcamp.

El disco está lleno de paisajes surrealistas como sacados del universo de El Topo de Jodorowsky. Bellos, tranquilos y al mismo tiempo angustiantes. Escuchar “Iguana” remite de inmediato a la mística “Verde” del Re de Café Tacvba. Realismo mágico llevado a la música. XIII es un álbum con la fuerza suficiente para transportarte a lugares inexistentes, pero fáciles de imaginar solo con escuchar.

Ojalá con este disco, Aarón tenga la gran oportunidad que aún no llega a Nos Llamamos. XIII es un instantáneo de culto y definitivamente un álbum que merece ser escuchado de principio a fin. Recomendamos la canción que da nombre al disco y una de la que más se asemeja al sonido de Nos Llamamos como puerta de entrada:

“XIII”

Escuchen el álbum completo a continuación: