sliderblacksabbath

El cierre clásico de “Paranoid” llegará; la bélica “War Pigs”, también; pero nos gustaría que Black Sabbath tocara estas canciones, las que no figuran en ningún álbum recopilatorio pero que nos hacen levantar el puño en alto para implorar a los dioses por qué las merecemos. Aquí 10 rarezas de Sabbath que nos encantaría escuchar en su concierto en México:

Canción: “Cornucopia”
Disco: Black Sabbath Vol. 4
Año: 1972

¿Por qué queremos escucharla?
Oscura, tenebrosa y a la vez festiva y espectacular. Contiene uno de los riffs más alucinantes de Tony Iommi, de los más pesados en su carrera.

Canción: “Never say Die”
Disco: Never say Die
Año: 1978

¿Por qué queremos escucharla?
No es del todo una rareza, pues es bien conocida; es el sencillo más popular del álbum al que dio nombre. Choca con el sentir a medio tiempo de las composiciones características de Sabbath. Es rápida y potente. Además fue uno de los últimos grandes temas que la banda compuso con Ozzy. Luego vendría 13.

Canción: “Hand of Doom”
Disco: Paranoid
Año: 1970

¿Por qué queremos escucharla?
El título de la canción se lo pelearon varios músicos para nombrar a sus respectivas bandas.

El fluir del track es sollozante. Se percibe una vibra reservada en la ejecución de Geezer Butler (bajo), para dar pie a una expansión auditiva en los demás instrumentos, incluyendo la voz de Ozzy Osbourne. Muy adelantada a su época, y seguro la envidia de varios de la época: ¿Led Zeppelin?

Varios grupos doom de hoy siguen al pie de la letra esta canción, por no decir que la copian.

Canción: “Looking for Today”
Disco: Sabbath Bloody Sabbath
Año: 1973

¿Por qué queremos escucharla?
Una de las rolas más arregladas de Black Sabbath. Aunque se escuche sencilla, tiene varios detalles: una flauta, aplausos, un gran sentido de la armonía; es melódica y enganchante. Luego de varios discos en que el cuarteto sonaba crudo, para Sabbath Bloody Sabbath adquirieron más noción de la musicalidad, y “Looking for Today” lo manifiesta.

Canción: “Megalomania”
Disco: Sabotage
Año: 1975

¿Por qué queremos escucharla?
De casi 10 minutos de duración, “Megalomania” va de lo pasivo a lo dinámico.

Más allá de sombríos riffs, la canción es enérgica gracias a Iommi, y a la expresión vocal de Osbourne.

Pese a que es larga, no padece de severos cambios, pero sí cuenta con esa determinación que la hace especial, como algunos arreglos de piano e instrumentos de cuerda que le dan una pincelada de triunfo.

Canción: “Supernaut”
Disco: Black Sabbath Vol. 4
Año: 1972

¿Por qué queremos escucharla?
Un sencillo golpeteo al contratiempo anticipa la llegada de un riff con groove, donde Butler tiene un papel esencial. Sin crear pop, Black Sabbath tiene en “Supernaut” un track con la característica principal de un éxito: se te queda en la cabeza. Además es heavy y robusta. La sección percusiva es la cereza en el pastel.

Canción: “Planet Caravan”
Disco: Paranoid
Año: 1970

¿Por qué queremos escucharla?
“Planet Caravan” es la otra cara de Black Sabbath. Con esta canción mostraron que podían hacer baladas sin de verdad hacerlas.

Su tranquilidad es guiada por Geezer Butler; aquí la guitarra es sólo un complemento que después se vuelve protagonista por el solo. Bill Ward deja los toms para sustituirlos por el sonido de unos bongós, y la sutileza de Osbourne a la voz es difícil de descifrar.

Canción: “After Forever”
Disco: Master of Reality
Año: 1971

¿Por qué queremos escucharla?
Es una canción que hasta hoy suena actual, y que seguro ayudó a inspirar muchos estilos en el hard rock. Es de esos temas que sorprende al momento de escuchar el álbum completo.

Es el segundo track de Master of Reality, justo después de “Sweet Leaf”, que es lenta, por lo que “After Forever” revienta las guitarras. Y si ponen atención, verán que sólo dos riffs son la columna vertebral de esta rola.

Canción: “A National Acrobat”
Disco: Sabbath Bloody Sabbath
Año: 1973

¿Por qué queremos escucharla?
Otro corte olvidado de Sabbath Bloody Sabbath. 

Ese material mostró el avance de Black Sabbath como banda. El track tiene orquestaciones en la guitarra, además de que Iommi usó distintos pedales para un sonido con más groove.

Sería ideal para tocarla a la mitad del concierto, justo cuando debe haber un poco de calma.

Canción: “Hole In The Sky”
Disco: Sabotage
Año: 1973

¿Por qué queremos escucharla?
Sería perfecta para abrir el concierto, tiene la actitud para hacerlo. Es detonante para agitar la cabeza y saltar.

El riff principal parece que planteó ciertos estándares entre las bandas de stoner; todos lo usan.

Metallica la tocó cuando Black Sabbath entró al Salón de la Fama del Rock.

¿Cuál les gustaría escuchar?