Savages en Coachella 2013 / Foto: Daniel Patlán

Savages en Coachella 2013 / Foto: Daniel Patlán

Este año el CC13 tendrá mucha presencia femenina, desde bandas completamente de mujeres como Savages y Deap Vally hasta íconos como Debbie Harry y las hermanas Deal. Aquí enlistamos a 12 chicas y bandas que ponen muy en alto la parte femenina del festival.

Grimes

Grimes en Coachella 2013.

Grimes en Coachella 2013.

Desde que editó su álbum Visions, el furor por la canadiense ha crecido de manera importante. Esto ha hecho que se presente en una gran cantidad de festivales y que le haya dado la vuelta al mundo de gira. Grimes ha mejorado su acto en vivo de manera considerable, a pesar de ser sólo ella sobre el escenario, no necesita más. Una prueba de esto fue la carpa abarrotada durante su presentación en Coachella 2013.

The xx

The xx / Foto: Daniel Patlán

The xx / Foto: Daniel Patlán

La voz de Romy es inconfundible, cada canción que suena durante su set es melancólica y nostálgica gracias a la delicadeza con que ella canta. Canciones como “Islands”, “Our Song” o “Angels”, seguramente harán llorar a más de uno.

Blondie

Blondie

Debbie Harry es la mamá de todas las grrrl power que veremos en el Corona Capital, no hay más. Sin ella, muchos de los actos que disfrutaremos este fin de semana no hubieran sido posibles. Es la única que ha navegado del punk al new wave y a sus casi 70 años, Harry sigue demostrando por qué es la mamá de los pollitos.

Savages

La intensidad de su acto en vivo le ganó a Savages un lugar entre nuestros favoritos de ambos fines de semana.

La intensidad de su acto en vivo le ganó a Savages un lugar entre nuestros favoritos de ambos fines de semana.

Desde su nombre lo dejan en claro, estas chicas inglesas son viscerales y salvajes. Lo suyo es subirse a un escenario y tocar como si fuera el último día de su vida. No por nada, Savages editaron un EP en vivo antes de lanzar su esperadísimo álbum debut. Pocas bandas ejemplifican tan bien el verdadero grrrl power como Savages.

Deap Vally

deapv3-0909

El dúo de Los Ángeles formado por Lindsey Troy y Julie Edwards, viven el grrrl power al máximo. La banda encontró en el rock and roll su hogar, con influencias como Led Zeppelin y Black Sabbath. Aunque nunca se han definido como feministas, es un grupo que redefine el roll de la mujer en el rock, sin meterse en temas políticos ni polémicos, según dijeron en nuestra entrevista.

M.I.A.

M.I.A.

M.I.A.

Es polémica, guerrillera e incluso la han tachado de terrorista (sobre todo por la historia de sus padres), sin embargo, M.I.A. es una de las mujeres con más actitud dentro del mundo de la música actual. A ella no le importa hablar mal de su disquera, no retrasar su disco varios meses, siempre y cuando pueda decir lo que piensa. La mejor prueba de esto es el video de “Born Free”.

The Breeders

fyfsabado-6743

Desde sus inicios, hace 23 años, las hermanas Deal se han caracterizado por ser de las mujeres más importantes  del indie rock (junto a Georgia de Yo La Tengo). Ver a The Breeders celebrando el vigésimo aniversario de su álbum The Last Splash en el CC13 será uno de los momentos inolvidables del fin de semana y quizá de todo el año.

The Black Angels

The Black Angels

The Black Angels

Stephanie Bailey es la baterista de esta ruidosa y psicodélica banda formada por cuatro hombres y ella. Desde su asiento detrás de los tambores, Bailey se encarga de sostener y mantener las estruendosas distorsiones de sus compañeros de banda.

Mueran Humanos

Mueran Humanos. Foto: Daniel Patlán

Mueran Humanos. Foto: Daniel Patlán

Carmen Burguess es la mitad femenina de Mueran Humanos. Además de tocar sintetizadores, Carmen se encarga de cantar y conquistar al público con su mística personalidad, la cual llega a ser hipnótica por momentos del show.

MS MR

MS-MR-057-feature

Lizzy Plapinger es la encargada de las dulces y delicadas voces en las canciones de MS MR, el dúo dinámico de Nueva York. Aunque no se dejen guiar por eso, Plapinger tiene toda la actitud del mundo sobre el escenario, es como una sirena que enamora al público desde la primera canción.

Matt & Kim

Portada del disco de remixes de Matt & Kim.

Portada del disco de remixes de Matt & Kim.

Kim Schifino es la patrona de la banda, toca la batería de manera impresionante y aporta lo salvaje y brutal en la banda en vivo. Matt & Kim en vivo es sumamente divertido e intenso.

Quadron

Quadron-0910

Desde Dinamarca, Coco O la frontwoman de Quadron se encargará de animar a los tempraneros que se den cita para verla a ella y a Robin Hannibal (la mitad de Rhye). Fiesta y sol aderezados con un poco de soul y jazz suena a una gran idea.