slierbeyoncé

Durante décadas, el pop y el rock han sido vistos como géneros casi opuestos; en ocasiones, distintos grupos sociales se han encargado de estereotipar cada uno, al punto en el que es muy difícil hacer que convivan entre sí. Así se ve la constante batalla (basada en prejuicios) desde los zapatos de un melómano que forma parte del público. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos sumergirnos en la mente de distintos íconos de cada bando?

La realidad, es que descubriríamos información reveladora sobre su personalidad, gustos y hasta ideología. Dentro de su propio universo, son los artistas quienes hacen sinergia con distintos géneros musicales, y a través de colaboraciones o apariciones públicas es que podemos vincularlos con otras ramas de la cultura musical.

En el caso de Beyoncé ocurre un fenómeno basado en el pensamiento anterior. Se trata de una personalidad que ha logrado el éxito mediático gracias a distintos factores: desde su talento vocal, hasta su envidiable físico. Pero debajo de este enorme paraguas súper producido, existe un ícono de nuestra cultura que se ha logrado infiltrar en distintas subculturas, como la del indie, el hip hop y hasta la política (junto con su esposo Jay Z, es amiga cercana de Barack y Michelle Obama) y los deportes.

Con los siguiente nueve puntos, repasaremos parte del legado que Beyoncé ha dejado fuera del pop, y su efecto en el mundo del rock.

1.- Lo primero, su influencia. Una de sus figuras favoritas es Stevie Wonder; una de las personalidades más emblemáticas de la música contemporánea, y que ha sido una gran influencia en géneros como el soul, jazz y R&B. Tal vez, la humildad y talento de Stevie han sido de gran importancia para que Beyoncé se desarrolle como una personalidad con gran carisma.

2.- Codeándose con los titanes del rock. Su álbum debut, Dangerously in Love, fue incluido en la lista definitiva de los 200 álbumes más importantes de la historia, conviviendo con obras de bandas colosales como Pink Floyd, The Beatles, Metallica, Led Zeppelin, The Rolling Stones y Fleetwood Mac. Esta lista fue publicada por el Rock and Roll Hall of Fame. ¿Qué tal?

Portada del álbum debut de Beyoncé.

Portada del álbum debut de Beyoncé.

3.- Reina de una nueva década. Según la revista NME (tabloide inglés especializado en rock y todas sus vertientes), la canción “Crazy in Love”, sencillo que llegó al mundo en 2003, es considerada como la mejor de la década pasada. Por supuesto, llama la atención que ante este nuevo himno de la música perdieron temas de bandas como The Strokes, Arctic Monkeys y Arcade Fire.

4.- Inspirando y dejando huella en nuevas bandas. La agrupación brasileña, Cansei de Ser Sexy, mejor conocida como CSS y famosa por su canción “Music Is My Hot, Hot Sex” que apareció en un comercial de Apple, tomó su nombre a partir de una frase de Beyoncé, con la cual declaraba que estaba “cansada de ser sexy”, o en portugués, “cansei de ser sexy”. En otras palabras, esta famosa banda de Brasil transporta el espíritu de la cantante a donde sea que vaya.

CSS.

CSS.

5.- Los tributos indie. Sus canciones han sido homenajeadas por bandas que hoy influyen en una nueva generación de melómanos, como The xx y The Big Pink. Estos grupos, como muchos de ustedes lo saben, encabezan festivales un poco más alternativos, como CoachellaCorona Capital o Lollapalooza.

The xx – “I Miss You” (Beyoncé cover)

The Big Pink – “Sweet Dreams” (Beyoncé cover)

6.- Beyoncé merol. ¿Un doble bombo sobre el escenario de su nueva gira? ¿Por qué no? Beyoncé incluye uno de los íconos más representativos del rock pesado (incluso del metal) para agregar una atmósfera atrevida y enérgica en sus conciertos.

7.- Su voz en el hip hop. Además de ser referida por distintos artistas del rock, Beyoncé dejó recientemente una importante marca en el terreno del hip hop. En 2011, colaboró en el aclamado álbum Watch the Throne, lanzado por Kanye West y Jay Z en conjunto: dos de los raperos más influyentes hoy día. Sin embargo, es importante subrayar que su interés por el hip hop data de hace varios años, y lo encontramos en colaboraciones con personajes como Amil y Lil Wayne.

8.- ¿Qué escucha Beyoncé? ¿Qué encontraríamos en su iPod? ¿Alicia Keys, Michael Jackson, Cher o Prince (algunos de sus ídolos pop)? Una de sus adquisiciones musicales recientes es el segundo álbum del trío de indie y rock alternativo fun., titulado Some Nights. O al menos así lo dio a conocer a través de Instagram. Nuevamente, fun. forma parte del circulo de bandas que hoy podemos encontrar festivales de corte alternativo, en los que participan bandas de tres o más integrantes. Después de encontrarnos la siguiente fotografía, les recomendamos seguirla en este enlace. Es una buena forma de conocer parte de sus gustos personales, más allá de su trabajo como ícono del pop.

9.- Productores alternativos. Para su álbum 4, de 2011, Beyoncé buscó un nuevo sonido para su música, y para lograrlo, recurrió a afamados productores como Diplo y Switch (fundadores del aplaudido proyecto Major Lazer), con quienes compuso el sencillo “Run the World (Girls)”. Además, en esta canción podemos escuchar un sampleo de la canción “Pon de Floor”, original del recién mencionado dúo de música electrónica. Además, se sabe que Beyoncé trabajo con el ruidoso dúo Sleigh Bells en Nueva York, en 2011. El resultado de esta colaboración es incierto, pues nunca fue lanzada.

El nombre Beyoncé es uno de los principales pilares de nuestra actual cultura musical, sobre todo al determinar que se trata de un ícono universal, y que convive naturalmente con muchos estilos o géneros musicales. Beyoncé trasciende lo que para muchos es el rostro plástico de un cantante pop y hoy, jueves 26 de septiembre, se presentará en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México.