outkast-9-23

En Versiones, exploramos canciones clásicas a partir de los covers y versiones que existan de ellas. Vemos y escuchamos hasta dónde llegó esa canción para descubrir qué son esas cosas que nunca cambian en ella, sin importar si es versión cumbia, metal o sinfónica.

Hace 10 años un dúo extravagante, lanzó un álbum fuera de serie e igual de extravagante. Un disco doble, que en realidad era el conjunto de álbumes como solista de sus integrantes. De esa pareja de discos, uno era por mucho el más colorido, una fusión de géneros que borraba la línea entre el jazz y el pop, una mezcla contagiosa como epidemia. En 2003, Speakerboxxx/The Love Below de OutKast fue para muchos el disco del año y de sus dos partes, The Love Below la más destacada. Una obra maestra de André 3000 en la composición y producción que nos regaló una de las canciones que marcaron la década pasada.

“Hey Ya!” es el producto de un André 3000 poseído por Little Richard, Jerry Lee Lewis, The Beatles y hasta un poco de Ramones. Una canción tan popular que gracias a su frase “Shake it like a Polaroid picture”, por unos instantes los fabricantes de las cámaras instantáneas revivieran antes del boom de Instagram. Un coro fácil de seguir, el poder de transformación de un coro gospel y las múltiples versiones de la voz de André Benjamin en una misma pista, hacen de esta canción un éxito contundente. Y aunque un hit lanzado hoy día ya tendría miles de covers en YouTube, son realmente pocos los destacados para “Hey Ya!”. Por si algún despistado no la recuerda, aquí la original:

Ahora los covers:

Razorlight

Este cover muestra el lado más apegado al rock ‘n’ roll en la canción, acompañados por unas coristas sacadas del closet de Phil Spector, muestran que aún sin las múltiples de pistas vocales de André sonando al unísono, esta canción funciona. Lo mismo pudo haber sido una canción popular en el sentido más estricto de la palabra, una canción de pórtico para los hombres ociosos en fines de semana.

The Vines

En varias ocasiones, André 3000 ha declarado que “Hey Ya!” tiene algo de punk en su esencia. Desde Buzzcocks, hasta The Hives le ayudaron a moldear esta pieza y el cover que hacen The Vines lo demuestra. Tiene algo de esa agresividad decadente, una furia contenida con la desfachatez suficiente para mantenerla rebelde y la suciedad necesaria para que no sea burda.

Obadiah Parker

A este cover podríamos llamarlo el “cover viral” de “Hey Ya!”, una versión acústica, casi folk, que se volvió tan popular que detonó una oleada de covers acústicos 3 años después de que esta canción naciera. ¿Quiénes son Obadiah Parker? Eran un trío desconocido, que fueron y vinieron con este cover. Aunque en su versión original es una canción bailable, la versión acústica demostró que también puede ser muy sentimental.

Sarah Blasko

Otro de los covers acústicos post-Obadiah Parker, hecho para el programa de sesiones de la Triple J en Australia. Nada fuera de lo común, solo el piano como protagonista.

Scrubs

En serio, los covers acústicos a “Hey Ya!” llegaron en ola. Aquí el desdichado Ted de la serie Scrubs da una muestra del estatus que alcanzó como referente pop de una generación.

Rita Ora

Hasta aquí llegó la oleada de covers acústicos de “Hey Ya!”, una estrella pop (en ese entonces) en potencia grabó una versión (nada original), para su canal de YouTube.

Booker T.

El virtuoso multiinstrumentista Booker T. hizo una versión instrumental que es la prueba definitiva para mostrar que esta canción es una obra maestra. Cuando André buscaba mezclar estilos y géneros no se conformó con utilizar ciertos instrumentos o crear una fachada, sino que construyó una composición tan apegada a las reglas que fácilmente puede llevarse a terrenos experimentales sin que pierda su brillo pop. Una obra maestra para las masas, una canción de pop perfecta.