Este año, la celebración del Día de la Independencia en México fue bastante accidentada debido a cuestiones políticas. Sin embargo, aquí enlistamos 16 (muy) buenas razones por las cuales nos podemos sentir orgullosos. Decidimos juntar a las 16 bandas cuyas propuestas nos parecen interesante y creemos que tienen todavía mucho futuro. Algunas ya tienen discos editados y hasta han tocado en festivales como el Corona Capital y el Vive Latino, otras por su parte, ni siquiera tienen un EP en el mercado. De eso se trata esta lista, no son las mejores, ni las más nuevas, son las que más futuro les vemos dentro de la competida escena musical de México.

¿Cuál les gusta más? ¿Cuáles ya conocían, cuáles no? Su opinión es más que bienvenida en la sección de comentarios.

16. Big Big Love

Ellos son Big Big Love.

Ellos son Big Big Love.

Son del sur de la Ciudad de México y su nuevo sencillo, “Family Flag”, nos hace emocionarnos cada vez que lo escuchamos. La carrera de este joven cuarteto apenas está agarrando sabor. En vivo han logrado que la gente se enamore de ellos.

15. Joliette

Joliette en el estudio en la grabación de 'Principia'.

Joliette en el estudio en la grabación de ‘Principia’.

Cinco furiosos tipos de Puebla que radican en el DF, a lo largo de este año nos han hecho voltear de nuevo al post-hardcore y disfrutarlo. Está conscientes de que para poder lograr una diferencia se necesita hacerlo con sus propios medios y por eso han pasado gran parte de 2013 en una camioneta visitando distintas ciudades de México.

14. Odisseo

Los fans de la banda se hacen llamar "Los Salvajes".

Los fans de la banda se hacen llamar “Los Salvajes”.

La banda acaba de regresar de una gira por Centroamérica, también han sido parte del Vive Latino y cada que se presentan en vivo sus fans aumentan considerablemente. De las cenizas de The Stupids y dándole un giro interesante a su música, Odisseo es hoy una de las bandas que se perfila para hacer cosas grandes.

13. Reyno

Sebastián, Pablo y Christian.

Sebastián, Pablo y Christian.

El proyecto alterno de Sebastián de Bengala, Christian de Le Baron y Pablo de The Y’s es muy joven, sin embargo, han sabido conquistar al público con sus canciones que pueden ser coreadas fácilmente. El abrir fechas de la gira solista de León Larregui les permitió llevar su música a muchos más lugares.

12. Ghetto Kids

Redefiniendo el sonido del barrio.

Cumbia con dubstep, ritmos latinos que saludan al mundo y lo ponen a bailar, de eso se tratan los Ghetto Kids. El trío no le pide nada a actos menos interesantes que han tenido éxito sólo por retomar sonidos folclóricos mexicanos. Cuando estos tres se presentan en vivo, la fiesta está más que garantizada, la fusión de los Ghetto Kids es material digno de exportación.

11. Lorelle Meets The Obsolete

Generalmente en sus fotos ellos salen "escondidos".

Generalmente en sus fotos ellos salen “escondidos”.

Son dos, son de Guadalajara y con cada lanzamiento que tienen nos dejan boquiabiertos. LMTO navegan dentro de terrenos complicados del shoegaze, sin embargo, eso no los ha detenido en ningún momento, son una banda que no le tiene miedo a nada, lo mismo le abren a The Cure en el Foro Sol que irse de gira por E.E. U.U. y Reino Unido con sus propios medios. Previo a su gira europea, el grupo lanzó una plataforma de crowdfunding donde ofrecían distintos tipos de premios, esto para ayudarse a costear su viaje por el viejo continente. Son un claro ejemplo de que hay que trabajar para lograr los objetivos.

10. The Plastics Revolution

A los Plastics se les da la naturaleza.

A los Plastics se les da la naturaleza.

El sur de la Ciudad de México nos ha dado proyectos interesantes en los últimos años, los Plastics son uno de ellos. A pesar de no estar tan activos dentro de la escena nacional, han conseguido una base de fans que cada show que dan están presentes, bailando y cantando. Han sido parte del Corona Capital y su video para “Invasión” fue producido por el famoso proyecto francés La Blogothéque.

9. I Can Chase Dragons

ICCD durante su visita al festival Viva Pomona.

ICCD durante su visita al festival Viva Pomona.

Con este proyecto, Julio Gudiño explora paisajes sonoros que van desde el trópico hasta la montaña y el desierto. Su primer material tiene sampleos de Lucha Villa y otras curiosidades mexicanas. La evolución de este proyecto lo ha llevado de presentarse en foros pequeños hasta festivales como el Corona Capital. Estamos seguros que el próximo disco de ICCD lo puede convertir en una especie de Washed Out mexicano.

8. Los Románticos de Zacatecas

Los Románticos se la pasan bien.

Los Románticos se la pasan bien.

Son desfachatados, divertidos y desmadrosos. Los Románticos de Zacatecas se han ganado su lugar dentro de la competida escena por sus letras románticas pero no cursis, sus shows en vivo donde el crowdsurfing nunca falta y sus ganas de estar cerca de los fans. Durante un tiempo, Los Románticos hicieron una gira en casas, donde se presentaban en la sala de sus fans y dejaban que invitaran a sus amigos para pasarla bien y beber cerveza.

7. Los Macuanos

No son darks, sólo están de luto por su patria.

No son darks, sólo están de luto por su patria.

Desde el inicio de Los Macuanos con el boom mediático del ruidosón, podíamos adelantar que este proyecto tenía futuro. Sin embargo, con el paso de los años se han convertido en un obligado de la música joven hecha en México. Son políticos, rebeldes, nerds pero sobretodo visionarios. Han evolucionado su sonido del guapachoso acercamiento con la cumbia, al futurista sonido tropical que tienen hoy en día.

6. Comisario Pantera

Los Comisario sin miedo a las alturas.

Los Comisario sin miedo a las alturas.

Herederos de la Gusana Ciega, este cuarteto ha sido parte de la gira de Carla Morrison y Enjambre, hecho que los ha catapultado mediáticamente y que ellos han sabido utilizar muy bien. Sus canciones son colecciones de experiencias con las que casi todos nos podemos identificar, lo cual les ha valido tener fans leales y muy entregados.

5. Apocalipsis

Apocalipsis y en el cuadro de honor de la salsa del Salón Los Ángeles.

Apocalipsis y en el cuadro de honor de la salsa del Salón Los Ángeles.

El proyecto alterno de tres integrantes de Nazareno el Violento, grupo de hardcore, ha tomado de manera involuntaria el estandarte del género. Lo mismo tocan al lado de Apolo (quienes hacen rock progresivo) que junto a Brujería en el festival Nrmal. En vivo son densos y pesados como un elefante en drogas.

4. Los Mundos

Los Mundos con sus nuevos instrumentos.

Los Mundos con sus nuevos instrumentos

Cuando este par apareció en el mapa, dibujaron una sonrisa enorme en el rostro de todos los amantes del shoegaze. Los Mundos entregaron un disco que los posicionó dentro de las Bands to Watch de 2011 y los puso a tocar con bastante regularidad en el país. La banda está por sacar su segundo LP, con el cual confirmarán que son una gran propuesta mexicana que además ha sabido manejar muy bien el hecho de vivir lejos uno del otro y de que su alineación en vivo sea muy cambiante.

3. No Somos Marineros

Sí son promesa, pero no son marineros.

Sí son promesa, pero no son marineros.

Uno de los fenómenos más interesantes de internet en este año. Este quinteto de la Ciudad de México no tiene material grabado más allá de un demo de tres canciones en vivo que hicieron en la sala de uno de los integrantes, sin embargo, han tocado más veces que muchas bandas con dos o tres discos. El por qué es sencillo: sus en vivo son pura energía y entrega que hace que la gente se vuelva y loca y se suban al escenario para cantar con ellos, además, han sabido manejar muy bien su mercancía y todo lo que hay alrededor de la banda.

2. Little Jesus

'La LJ'.

‘La LJ’.

Un caso similar al de NSM es Little Jesus, aunque ellos se han manejado a través de sencillos (hasta ahora llevan cuatro), su disco Norte en uno de los más esperados de este 2013. El carisma de sus integrantes les ha ayudado para lograr empatía con la gente y que eso se vea reflejado en sus conciertos, donde cada vez más gente corea canciones como “Azul”, “Color” y “Químicos”, lo sorprendente de esta última es que no está grabada y los fans se la han aprendido de ver a la banda en vivo.

1. Centavrvs

A galope firme.

A galope firme.

Sin duda la banda más interesante que tiene México en estos momentos. Acaban de estrenar una canción llamada “Jerónimo”, además del video para su sencillo “Por eso” al lado de Denise de Hello Seahorse! dirigido por Tino de la Huerta; este clip les valió la nominación en el International Music Video Festival de Francia. Su reciente participación en el festival Ceremonia nos dejó muy en claro que el futuro de esta banda es muy, pero muy prometedor.